Andalucía

Dos soldados israelíes mueren tras sufrir un ataque por atropello en Nablus, Cisjordania

Medios israelíes detallan que el atropello se produjo mientras los soldados inspeccionaban vehículos palestinos que salían de Nablus

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi. -

Dos soldados israelíes murieron esta madrugada a consecuencia de las graves heridas sufridas en un ataque, aparentemente palestino, por atropello, anoche en el área de Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada, confirmó el Ejército.

Los soldados son los sargentos Eliya Hilel y Diego Shvisha Harsaj, ambos de 20 años y soldados de infantería del Batallón Nahshon de la Brigada Kfir, informó el Ejército israelí.

El Ejército indicó anoche que se produjo un atropello aparentemente intencionado en el área de Nablus, y después que los soldados estaban "persiguiendo al terrorista que llevó a cabo la embestida con un vehículo en una de las entradas de Nablus y luego huyó de la escena".

El jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, acudió anoche al lugar del atropello para llevar a cabo una "investigación inicial y evaluación de la situación", donde los dos soldados murieron; y esta mañana fue el comandante del Comando Central, el mayor general Yehuda Fox, quien hizo lo propio para analizar la situación con los soldados desplegados en la zona.

Medios israelíes detallan que el atropello se produjo mientras los soldados inspeccionaban vehículos palestinos que salían de Nablus en un control militar aleatorio, cuando un coche realizó un giro en U y los embistió.

El responsable del aparente ataque, un palestino, se entregó a las autoridades de la Autoridad Palestina, indica la prensa hebrea.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 191 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos más de una treintena de menores -según el recuento de EFE-, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.

Del lado israelí han muerto en 2024 doce personas en diez ataques palestinos, entre ellos seis uniformados y seis civiles, tres de ellos colonos.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto unos 518 palestinos en incidentes violentos con Israel, principalmente con tropas pero también con colonos.

Por otra parte, el Ejército también informó de la muerte en combate en el norte de la Franja de Gaza del sargento Yedidya Azugi, de 21 años, de la Brigada de Paracaidistas.

Con este fallecimiento, se elevan a 292 las bajas en las filas israelíes desde que comenzaron la incursión terrestre en la Franja de Gaza a finales de octubre.

La guerra en la Franja ha causado más de 36.000 muertos palestinos, más del 70 % civiles, y más de 81.000 heridos, y en los últimos días ha habido decenas de víctimas en ataques israelíes sobre campos de desplazados en el oeste de Rafah, en el extremo sur del enclave fronterizo con Egipto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN