Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Condenados 14 líderes prodemocracia en Hong Kong por conspiración

La audiencia atrajo la atención de una gran multitud, incluyendo diplomáticos extranjeros, que abarrotaron dos salas de audiencias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Condenados 14 líderes prodemocracia en Hong Kong por conspiración. -

Catorce líderes políticos prodemocracia en Hong Kong fueron hallados este jueves culpables de conspiración para subvertir el orden público por parte de un tribunal en un destacado caso de seguridad nacional.

La audiencia atrajo la atención de una gran multitud, incluyendo diplomáticos extranjeros, que abarrotaron dos salas de audiencias hoy por la mañana.

Dos de los acusados, el abogado Lau Wai-chung, de 56 años, y el exconcejal de distrito Lee Yue-shun, de 30, fueron absueltos por el tribunal en West Kowloon. La sesión judicial se encuentra actualmente en receso y se reanudará a las 14:30 hora local (06:30 GMT).

Estos 16 individuos forman parte de un total de 47 acusados implicados en un extenso proceso judicial, en el cual se les imputaba conspirar para subvertir el poder estatal a través de su participación en una elección primaria no oficial llevada a cabo por el campo prodemocracia en julio de 2020.

Previamente, habían declarado su inocencia; mientras que los otros 31 admitieron los cargos.

Entre los acusados se encuentran destacados líderes democráticos, incluyendo a los exlegisladores Leung Kwok-hung y Lam Cheuk-ting, quienes fueron declarados culpables esta mañana.

Durante el juicio, que comenzó en febrero del año pasado, la fiscalía imputó a los acusados ​​de subversión al participar en las primarias para hacerse con la mayoría en el Consejo Legislativo, el mini parlamento de Hong Kong. La encuesta atrajo a 610.000 ciudadanos a votar.

En octubre de 2023, un grupo de expertos independientes que forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitieron un comunicado en el que aseguraban estar "muy preocupados” por el uso de juicios masivos en casos de leyes de seguridad nacional en Hong Kong.

También han cuestionado “cómo puede afectar negativamente a las salvaguardias que garantizan el debido proceso y el derecho a un juicio justo”.

El Gobierno de Hong Kong replicó calificando estos comentarios de “erróneos”.

El juicio también puso de relieve las desavenencias entre los acusados, que pertenecen a diferentes facciones dentro del espectro político prodemocracia de Hong Kong.

Tres de los acusados ​​optaron por convertirse en testigos de cargo, lo que generó críticas entre algunos internautas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN