Huelva

Huelva llora la muerte de ‘La Moni’, un referente de la ciudad

Las redes se inundan de mensajes de condolencias y el último adiós a Antonio Herrera Abrio se le puede dar en la capilla ardiente en el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Moni de Huelva. -

Si hay una persona querida y conocida en Huelva, esa es Antonio Herrera Abrio, ‘La Moni’, un icono de la ciudad, a la que ha dejado huérfana con su fallecimiento.

La noticia saltaba a primera hora de este jueves: ha fallecido ‘La Moni’. Las redes se han inundado de mensajes de condolencias por el fallecimiento de una persona tan querida, a la que se le podrá dar el último adiós en la capilla ardiente que se va a instalar en el Ayuntamiento.

Ha sido la página oficial del artista, ‘Yo, La Moni-Documental’, la que anunciaba el fatal desenlace, acompañado de la letra de sevillanas ‘Por la bahía’: “Eternamente en nuestros corazones, La Moni de Huelva…hasta siempre!!!”.

Son muchos los calificativos que se pueden atribuir a ‘La Moni’, pero hay tres que destacan por encima de todos: luchadora, generosa y onubense.

Porque, por encima de todo, era ‘La Moni de Huelva’, y en este caso, sí que era profeta en su tierra. En 2013 el Ayuntamiento le otorgó una calle, junto al Parque de Bomberos, en 2016 recibió la Medalla de Huelva y en mayo del año pasado, de la mano del Ayuntamiento, se estrenó el documental ‘Yo, La Moni’, un trabajo audiovisual que pone en valor la trayectoria vital y la lucha de la artista onubense en defensa de la libertad.

Curiosamente, este sábado iba a recibir también un homenaje en la tercera edición de la Gala Drag de Huelva con la entrega de uno de sus Premios Tacón, que nacen con la vocación de rendir homenaje a figuras como ‘La Moni, que “tras ser perseguidas y estigmatizadas por pensar y sentir de diferente manera, son las que han conseguido que estemos aquí celebrando y planteando un festival como éste”.

Condolencias

Tras conocerse el fallecimiento de ‘La Moni’ en la noche de este miércoles, las muestras de condolencias son continuas en las redes. Instituciones, políticos, artistas y muchas personas anónimas… El pésame es generalizado porque con la muerte de ‘La Moni’ se va también un referente de libertad, lucha, arte, solidaridad y de orgullo onubense.

Así, desde el Ayuntamiento de Huelva han indicado: “Huelva pierde a un referente de la cultura y la solidaridad. Esta mañana, hemos recibido la triste noticia de la pérdida de Antonio Herrera Abrio ‘La Moni’. Una gran figura onubense que forma parte de nuestro callejero, y que también cuenta desde el año 2016 con la Medalla de Huelva. Una persona que siempre ha llevado a su ciudad por bandera y que tantas veces ha conseguido emocionarnos con su arte, su talento y su inmenso corazón. Trasladamos nuestro más sentido pésame, así como todo nuestro cariño y afecto a sus familiares y amigos”.

Además, a título personal, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha indicado que “hemos amanecido con la triste noticia del fallecimiento de La Moni, una figura irrepetible que dio su vida por los demás. Nunca te olvidaremos, siempre en nuestros corazones. Descansa en Paz, Antonio”.

También el exalcalde de Huelva y presidente del Grupo Municipal Socialista, Gabriel Cruz, ha mostrado sus condolencias: “Día tristísimo para Huelva, para el arte y para la nobleza. Se nos ha ido quien mejor representaba todo lo que es Huelva. El vacío que deja es pozo sin fin. Te echaremos de menos, te tendremos en nuestro recuerdo diario, querido Antonio, nuestra Moni”.

Por su parte, Mónica Rossi, de IU y portavoz del Grupo Mixto, ha indicado: “Se nos ha ido Antonio Herrera Abrio, se nos ha ido ‘La Moni de Huelva’. Artista, persona solidaria donde las haya, medalla de Huelva en 2016. Quienes la conocimos sabemos que hoy los colores del Arco Iris son negros en nuestra ciudad. Firme luchador por los derechos LGTBI y que vivió la represión franquista. Querida Moni, descansa en Paz”.

Desde el PSOE de Huelva capital, también han mostrado su pesar por el fallecimiento de ‘La Moni’: “Se enfrentó a la injusticia y a la desigualdad. La dictadura lo encarceló por ser homosexual. Antonio Herrera 'La Moni' es historia de Huelva. Un activista y un referente en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI. Siempre en nuestros corazones y en nuestra memoria”.

Por su parte, la Diputación de Huelva ha publicado este mensaje en sus redes: “La Diputación de Huelva se suma al pesar por la muerte de Antonio Herrera, ‘La Moni de Huelva’. Un artista único, imprescindible en la cultura popular de Huelva, querido y admirado en toda la provincia, con una gran sensibilidad y vertiente solidaria al servicio de los más necesitados. D.E.P”.

También la valverdeña Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, ha mostrado sus condolencias a través de un audio difundido a los medios: “La Moni era generosidad, solidaridad y, sobre todo, libertad. Muchos de los derechos que, afortunadamente hoy, tiene el colectivo LGTBI, es gracias a personas como ‘La Moni’, que dieron lo mejor de sí por conseguir los avances que hoy hay”.

Estos mensajes tan solo una pequeña muestra de los muchos mensajes que inundan las redes. ‘La Moni’ fue querida en vida y lo es también tras su muerte. Descansa en paz.

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN