Andalucía

Podemos pide un frente ante la "ofensiva judicial" que desatará la amnistía

Exige al PSOE que la legislatura arranque

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra. -

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha advertido de que la aprobación de la Ley de Amnistía desatará una "ofensiva judicial", al igual que ocurrió con la Ley 'Solo sí es sí', y ha apelado a la unidad del bloque progresista para defender la legitimidad democrática de esta norma.

No obstante, ha reclamado que tras la amnistía es el momento de que la legislatura eche a andar, aunque teme que el PSOE ya ha "tirado la toalla" de cara a impulsar avances sociales.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, ha manifestado que la amnistía es un paso fundamental para el proceso de desjudicialización del conflicto derivado por el 'procés', que "nunca debió salir" de la política, y que Podemos defendió desde el principio.

La previsible aprobación de la Ley de Amnistía supone, según ha relatado, el avance de la España diversa y plurinacional, frente a la visión de país "estrecha" de la ultraderecha.

Eso sí, ha instado al "bloque progresista y plurinacional" mantenerse "unido", a diferencia de lo que pasó con la Ley 'Solo sí es sí', ante la "ofensiva judicial que sin duda va a llegar" por parte de los "sectores reaccionarios atrincherados en el Poder Judicial".

Cuestionada sobre si la aprobación de la amnistía hará que el Gobierno sea más receptivo a la exigencia del independentismo de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, Belarra ha manifestado que no puede hablar por el Ejecutivo pero que en todos estos años los diferentes partidos han marcado una posición bien definida por este asunto.

En el caso del partido morado, ha destacado que siempre ha reivindicado el "derecho a decidir" y que lo que le gustaría, a partir de ahora, es que la "legislatura eche a andar de una vez" con avances sociales dado que tiene la sensación de que el PSOE "ha tirado la toalla".

"LLEGARÁ EL TURNO DEL PARTIDO JUDICIAL REACCIONARIO"

Durante el debate de la ley, el portavoz parlamentario de la formación morada, Javier Sánchez Serna, ha dicho que la amnistía demuestra al PSOE que, "cuando hay voluntad política, se pueden aprobar leyes que hace poco se consideraban imposibles".

En todo caso, ha remarcado que la aprobación de la ley "es sólo el principio" y que ahora "llegará el turno de un partido judicial reaccionario que sigue haciendo política" y que intentará para su aplicación. Por ello, ha instado al presidente Pedro Sánchez a tomar medidas y hacer realidad ese "punto y aparte" que prometió tras sus cinco días de reflexión.

"Seguimos esperando a que el Gobierno haga algo para renovar un Consejo General del Poder Judicial --ha dicho--. El Gobierno puede tener la tentación de pensar con la aprobación de esta ley de amnistía ya está todo hecho, pero nosotros pensamos que sin abordar la democratización del Estado y de la Justicia, solo estamos ante una victoria pírrica".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN