Andalucía

El empresariado andaluz reclama más infraestructuras para impulsar el desarrollo económico

Cámaras Andalucía y CaixaBank organiza una jornada con empresarios y los presidentes de los puertos de Huelva, Sevilla y Algeciras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jornada organizada por Cámaras Andalucía y Caixabank -

El empresariado andaluz ha reclamado avanzar en infraestructuras para impulsar el desarrollo económico de la comunidad en una jornada de debate sobre las obras que más necesita la región para su futuro organizada por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y CaixaBank Andalucía.

En la jornada, bajo el título Diálogos empresariales sobre las infraestructuras clave para el desarrollo de Andalucía, se abordó la situación y las infraestructuras más demandadas en ámbitos clave para la economía andaluza como son el transporte, el agua y la energía.

El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, fueron los encargados de inaugurar ese encuentro en el que se constató el déficit que padece Andalucía en materia de infraestructuras, cuya situación no está a la altura del potencial y expectativas de crecimiento de su tejido productivo y en muchas ocasiones su red se encuentra colmatada, obsoleta e incluso colapsada.

Déficit de infraestructuras

El presidente de la red cameral andaluza, Javier Sánchez Rojas, aseguró que "el deficitario escenario de infraestructuras que padecemos desde hace tiempo es una especie de deuda histórica y un cuello de botella que limita nuestro desarrollo, como ejemplo la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras con Bobadilla proyectada ya hace más de un siglo, y todo ello en favor de otras comunidades en las que estas obras avanzan a mayor ritmo y van ganando posiciones".

A este respecto, Javier Sánchez Rojas pidió un "trato igualitario y competir en igualdad de condiciones para contar en Andalucía con las infraestructuras, por lo que pidió que se ejecuten las obras que llevan anunciándose desde hace tiempo y porque las infraestructuras no tienen ideología".

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, afirmó que “nuestra red de infraestructuras es potente, pero adolece de ciertas debilidades cuya mejora puede significar el impulso definitivo para el crecimiento de la inversión en Andalucía. Desde CaixaBank vamos a estar al lado de corporaciones y empresas para conseguir que la riqueza natural de nuestra comunidad se complemente con la infraestructura y servicios logísticos necesarios que permitan explotar al máximo nuestro potencial”.

Larga lista  de reclamaciones

La jornada contó con una mesa de diálogo sobre infraestructuras logísticas en la que participaron los presidentes de los puertos de Huelva, Alberto Santana, Algeciras, Gerardo Landaluce, y el de Sevilla, Rafael Carmona, que pusieron de manifiesto la necesidad de desplegar en Andalucía los corredores ferroviarios previstos por la UE y que son fundamentales para convertir a Andalucía en la gran plataforma logístico de Andalucía.

 En materia ferroviaria, se demandó el corredor Algeciras-Bobadilla, la llegada del AVE a Almería y la conexión ferroviaria con su puerto, al igual que el tren al puerto de Motril, el AVE Sevilla-Huelva-Faro, el tren de la Costa del Sol o la conexión Granada-Almería para vertebrar Andalucía.

En el ámbito de infraestructuras viarias, se reclamó la finalización de la Autovía del Almanzora y la Autovía del Olivar, la autovía Jaén-Córdoba o la del Guadalhorce para una nueva conexión Sevilla-Málaga, la autovía Granada-Córdoba-Badajoz o la Jaén-Albacete. También los desdobles necesarios como los de la N-IV entre Jerez y Los Palacios, Vejer-Algeciras, Huelva-Badajoz o Arcos-Antequera o la ronda de circunvalación SE-40 en Sevilla, la variante Oeste en Córdoba o un tercer carril en la A-7 en Almería, entre otras demandas.

La importancia de la energía y del agua

En otro mesa de debate se analizó la situación actual y las necesidades en materia energética con la participación de Ignacio Cuerva, CEO de Cuerva Energía, y Natalia González, directora de Sostenibilidad y Organización Corporativa de Ghenova, que destacaron la insuficiente red de transporte con la que actualmente cuenta en Andalucía y que no responde ni a sus crecientes necesidades energéticas, con el impulso de nuevos proyectos industriales, ni a la generación cada vez mayor de energía sostenible en la comunidad que necesita ser evacuada al sistema eléctrico para su distribución.

Por último, otra mesa abordó también el problema de la sequía y la importancia del agua, un recurso clave para dos sectores estratégicos en la economía andaluza como son el agroalimentario y el turismo. En esta mesa debatieron el presidente de la cooperativa DCOOP, Antonio Luque, cooperativa líder en el sector del aceite, y el director general de Airtificial, Guillermo Fernández de Peñaranda, que coincidieron en resaltar en la necesidad de implementar las infraestructuras hídricas para dar respuesta a una sequía cada vez más estructural debido al cambio climático.

En este ámbito se reclamó el desarrollo de las infraestructuras de agua que son de interés general de Estado que aún están pendientes de ejecutarse en Andalucía, una veintena entre embalses y conducciones, así como tirar de la innovación para avanzar en sistemas de desalación y de regeneración y reutilización de aguas, además de mejorar la eficiencia en este recurso escaso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN