La delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Antonia Olivares, mantuvo un encuentro con el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, y el presidente de la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios de Úbeda (Alciser), Bartolomé González, para valorar el reconocimiento de Úbeda como Centro Comercial Abierto, que ha sido aprobado por la Junta de Andalucía.
objetivos
Bartolomé González expresó la satisfacción de Alciser por la concesión de éste reconocimiento. Después de intensos años de trabajo, se ven los resultados con una declaración que supone que Úbeda sea la primera ciudad de la provincia en ser reconocida como Centro Comercial Abierto, un reconocimiento al buen trabajo realizado por la asociación en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad.
“Esa unificación de criterios, ese trabajo coordinado y conjunto en cuanto a dinamismo comercial, fidelización comercial, al fomento del asociacionismo comercial y la unificación de criterios entre las dos administraciones y la asociación, han dado como fruto este reconocimiento de Centro Comercial Abierto. Para Alciser es una satisfacción trabajar en éstos últimos años de la mano del Ayuntamiento de Úbeda, consensuando proyectos de urbanismo comercial, que es un elemento importante para dar un nuevo empuje al desarrollo comercial de la ciudad de Úbeda”, manifestaba.
Desde Alciser entienden que debe ser un orgullo para los comerciantes, puesto que se obtiene una declaración en la que mucho tiene que ver la actividad del comercio, que ha trabajado en innovación, adaptando los comercios a los nuevos tiempos y hábitos. Desde el punto de vista de Alciser, el comercio de Úbeda está en primera línea de salida para concurrir de manera prioritaria a la consecución de nuevas ayudas tanto para la asociación como para el municipio en materia de urbanismo comercial o asociacionismo comercial y en materia de ayudas públicas para diferentes establecimientos asentados en el Centro Comercial Abierto.
“Estamos satisfechos, pero somos conscientes de que queda trabajo por delante y nos seguimos posicionando con respecto a objetivos”, señaló Bartolomé González. En éste sentido, indicó que el primero de ellos va a ser la señalización comercial, que ya se ha comenzado instalando tótem en la calle Mesones, Nueva, Ramón y Cajal, Trinidad, Avenida de Linares y Libertad. Asimismo en la calle Real, Corredera, Zurbarán y en las rotondas de acceso a la ciudad. Informarán que Úbeda es Centro Comercial Abierto, la delimitación del mismo y los comercios adheridos a éste proyecto.
Otro de los objetivos es mejorar actuaciones que son hándicap en como la unificación de horarios de apertura de los establecimientos haciendo hincapié en la apertura en sábado por la tarde. “Creo que en éstos cuatro años, cumpliendo esos retos, estaremos en disposición de tener cumplidos el 100% de los objetivos, puesto que es un trabajo importante el que pretendemos realizar para impulsar el desarrollo del binomio Turismo y Comercio que, desde que Úbeda y Baeza son ciudades Patrimonio de la Humanidad, es importante para el desarrollo empresarial y económico de Úbeda”, concluyó González.
primero en la provincia
La delegada de Comercio de la Junta de Andalucía, Antonia Olivares, declaró que la Asociación Alciser y el Ayuntamiento han hecho un “magnífico” trabajo por crecer, potenciar y mejorar la calidad y el servicio que se prestan desde el comercio ubetense, que ha sido meritorio para tener el reconocimiento del Gobierno andaluz como Centro Comercial Abierto. Úbeda es el primer centro de éste tipo que se aprueba en la provincia de Jaén, y el décimo, junto con Málaga, en Andalucía.
Ésta declaración tiene una vigencia de cuatro años, con posibilidad de renovación, y aporta una serie de ventajas: La primera es reconocer que se entra en una élite de centros comerciales abiertos reconocidos por el Gobierno andaluz por lo que en las acciones promocionales que lleve a cabo la asociación Alciser, podrá hacerse constar éste reconocimiento.
Úbeda va a ser incluida en todas y cada una de las acciones promocionales que realice el Gobierno andaluz en materia de comercio, y además, tendrá una valoración positiva en la orden de incentivos que con carácter anual elabora la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes.
“Éste es el cúlmen del trabajo realizado por el Ayuntamiento y Aciser, que han dado un giro estratégico al comercio de Úbeda mejorando las calles comerciales con una inversión conjunta con el Gobierno andaluz, que en cuestión de cuatro años ha aportado algo más de 1.400.000 euros, y una parte proporcional el Ayuntamiento de Úbeda”, declaró la delegada. Pero un Centro Comercial Abierto no son solamente calles, añadió, sino que tiene que ir acompañado de acciones conjuntas entre el pequeño y mediano comercio a través de su asociación.
Antonia Olivares señalaba que Alciser se haconvertido en una de las mejores asociaciones a nivel provincial y regional, un reconocimiento que no es gratuito sino que se basa en el trabajo desarrollado con acciones de formación del pequeño y mediano comercio en el que era necesario un cambio de mentalidad, de promoción en Úbeda y pueblos de influencia.
planes para la ciudad
Por su parte, Marcelino Sánchez declaró que esta consideración de Centro Comercial Abierto tiene que ver con que existe un proyecto común que se ha seguido con decisión en estos últimos años, “y es fruto de la persistencia en los objetivos, de ir avanzando a pesar de las dificultades en la misma dirección trazada y en el buen hacer”.
Sánchez trasladó que el comercio es el mayor centro generador de empleo de Úbeda, y que por eso se ha hecho una importante inversión en éste segmento estratégico, “no sólo para seguir reforzando nuestra presencia como centro comercial, cultural y de servicios, sino porque se mantienen casi 500 empleos en esa zona, y por lo tanto es muy importante en estos momentos”, manifestó.
Declaró que el espacio ocupado por la Estación de Autobuses ha sido y está siendo fruto de un intenso trabajo del que mostró las propuestas y bocetos de carácter urbanístico. Esta semana habrá una reunión con empresarios promotores locales interesados en participar en el concurso que delimitará los usos y posibilidades de ocupación de la Estación de Autobuses que plantea , “un gran aparcamiento, una zona de uso institucional con auditorio, centro de exposiciones y congresos, galería comercial, zona de ocio, y una interesante propuesta de carácter turístico de alojamiento” detallaba.
Expuso su intención de crear una vía de trabajo en relación con el Mercado de Abastos. “Al igual que con la Estación de Autobuses, no hemos parado de trabajar y el problema principal es la financiación” declaró Marcelino Sánchez. Planteó la necesidad de hacer un aparcamiento y una galería al servicio de los comerciantes, cambiando la mentalidad de la explotación comercial de esa zona y haciendo una remodelación integral del espacio físico y de la manera en la que se presta el servicio. Además, finalizó, “hay una financiación abierta con un proyecto presentado al estudio del Banco Europeo de Inversiones que es favorable a poner en marcha los créditos necesarios, estudios técnicos y económicos para la propuesta de viabilidad que se ha presentado y que a partir de ahí, podamos disponer de otro polo comercial”.