Viruji

Doble hito en el Everest en pocos días

Las ascensión más rápida de una mujer y el hombre con más ascensiones, ambos nepalíes, inscriben su nombre en la historia de la cumbre más alta del mundo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Phunjo Lama

Kami Rita Sherpa

Phunjo Lama

Kami Rita Sherpa

Phunjo Lama

Kami Rita Sherpa

Phunjo Lama

Kami Rita Sherpa

Phunjo Lama

Kami Rita Sherpa

Phunjo Lama

Kami Rita Sherpa

La búsqueda de la superación en el mundo del alpinismo ha tenido este fin de semana un doble hito en la cumbre más mítica, la más alta del planeta, el Everest. Las dos gestas las han protagonizado, además, sendos nepalíes.

Por un lado, la alpinista Phunjo Lama, de 32 años, ha batido el récord de ascensión más rápida al Everest efectuada por una mujer. Socorrista de alta montaña de profesión, superó en más de once horas la anterior plusmarca al alcanzar el techo del mundo en 14 horas y 31 minutos y recupera así un récord que en 2021 le había arrebatado la hongkonesa Ada Tsang Yin-hun. Regresó al campamento base apenas 24 horas y 26 minutos después de alcanzar la cumbre.

Por su parte, Kami Rita Sherpa coronó por trigésima vez el Everest. “Estoy cansado, pero no me voy a retirar pronto”, sostiene el escalador de 54 años, que prácticamente cada temporada ha roto su propio récord de ascensiones al pico más alto del mundo hasta llegar a la treintena.

Es la segunda vez consecutiva esta temporada de primavera que corona la cima, a 8.849 metros, y amplía así su récord mundial de ascensiones al Everest, con treinta, por delante de otros como el también nepalí Pasang Dawa (27 ascensos).

Comenzó en 1992 cuando se unió a una expedición al pico como miembro del personal de apoyo y desde entonces ha logrado subir a la cima del mundo prácticamente cada año. Incluso, en seis temporadas, incluyendo la actual, ha conseguido también dobles ascensos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN