Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 26/05/2022  

Andalucía

El Guadalquivir preservará su caudal ecológico actual

Asaja demanda a la CHG y a la AAA por las inundaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paniagua y Castillo Sempere
El Plan Hidrológico del Guadalquivir preserva un caudal ecológico de unos 300 hectómetros cúbicos al año para garantizar el buen estado de las aguas de esta cuenca sin necesidad de aplicar recortes radicales en los usos actuales, según destacaron a Efe responsables de esta Confederación.

El jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Agustín Argüelles, dijo que este caudal ecológico superará en algunos puntos de la cuenca al actualmente existente y se podrá garantizar gracias a la implantación de “consumos austeros” en los numerosos usuarios del agua de esta cuenca.

Argüelles presentó ayer en Sevilla la propuesta de proyecto del Plan Hidrológico del Guadalquivir, un amplio documento sometido a información pública hasta julio y que se podría aprobar antes de final de este año, según ha destacado el presidente de la CHG, Joaquín Castillo Sempere.

Este Plan, que como los de las demás cuencas españolas se debería de haber aprobado inicialmente antes de 2010 en aplicación de la Directiva Marco del Agua de la UE, es uno de los más adelantados de España en el caso de cuencas intercomunitarias como la del Guadalquivir.

Este documento ha estudiado en detalle esta cuenca, que abarca 57.527 kilómetros cuadrados, y ha determinado los caudales ecológicos mínimos que se deben de preservar para garantizar el buen estado de las aguas según los diferentes tramos del río y las épocas del año.

Así, por ejemplo, la presa de Alcalá de Río (Sevilla), la última de la cuenca antes de la desembocadura del Guadalquivir, deberá de desembalsar un caudal ecológico mínimo de 6.870 litros por segundo de julio a septiembre, que aumentará a los 7.440 litros por segundo entre octubre y noviembre, y hasta 7.870 litros por segundo de diciembre a mayo.

Argüelles opinó que esta demarcación es “modélica” en cuanto al consumo racional del agua y adelantó que el plan prevé reducir el déficit hídrico actual, cifrado en más de 562 hectómetros cúbicos al año.

El déficit se rebajaría a unos 437 hectómetros cúbicos en 2015, a pesar de que la demanda está previsto que crezca unos 139 hectómetros cúbicos en este periodo, gracias a la aplicación de medidas de ahorro y a puesta en marcha de sistemas de regulación del embalse Breña II (Córdoba).

El presidente de la CHG destacó el esfuerzo de participación desarrollado para elaborar este plan, así como la buena cooperación que mantienen las administraciones central y andaluza con respecto al Guadalquivir, cuya gestión en el territorio andaluz se ha transferido a la Junta.

En su opinión, un hipotético fallo de Tribunal Constitucional contrario a esta transferencia no afectaría al calendario de aprobación previsto para el Plan Hidrológico ni supondría cambios drásticos en la gestión de la cuenca, dada la colaboración que mantienen al respecto las administraciones central y autonómica.

Respecto a la gestión integral del estuario y el polémico dragado, dijo que estos asuntos se pueden estudiar en el Comité de Autoridades Competentes de la CHG o otro órgano.

Asaja demanda a la CHG y a la AAA

Varias asociaciones de Jaén han demandado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Agencia Andaluza del Agua (AAA) por las inundaciones producidas en la zona de la comarca de Andújar (Jaén) en febrero de 2010.

La demanda ha sido interpuesta por la asociación Asaja en Andújar junto a la asociación Izonoin, creada en defensa de los afectados por la zona inundable de la comarca de Andújar, y por la Asociación Plataforma por Inundaciones de Llanos del Sotillo, por “los daños y perjuicios” causados por las inundaciones que han dejado más de 500 afectados y 1,5 millones de euros en daños.

TE RECOMENDAMOS