Andalucía

Las periferias de las grandes ciudades concentran la mayor demanda de vivienda en alquiler

El 53 % de los municipios más demandados para alquilar ofrecen rentas por debajo de los 900 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alquiler de viviendas. -

Las localidades de las periferias de las grandes capitales, con Getafe (Madrid) y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) al frente, concentran la mayor demanda de vivienda en alquiler, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista.

El estudio, que confirma que el precio del alquiler de vivienda sigue batiendo récords en medio de una escasez de oferta y un incremento de la demanda, revela también que el 53 % de los municipios más demandados para alquilar ofrecen rentas por debajo de los 900 euros.

Con datos del primer trimestre de 2024, Idealista analiza el centenar largo de municipios que disponen de suficiente vivienda en el mercado -más de 1.400 anuncios publicados entre venta y arrendamiento durante el periodo analizado-.

Entre las 20 primeras localidades, al frente de las que están Getafe, Vitoria y L'Hospitalet, hay siete capitales de provincia, las grandes ciudades y las capitales insulares, siete municipios del área metropolitana de Barcelona, otros tres del cinturón de Madrid y algunas localidades a las afueras de Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Palma de Mallorca.

A continuación de las tres ya nombradas destacan Terrassa, Manresa, Badalona, Mataró, Sabadell o Vilanova i la Geltrú, en Barcelona; y Móstoles y Alcalá de Henares, en Madrid; y junto a los dos grandes mercados residenciales de ambas ciudades también están Zaragoza, Palma, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Torrent, en el entorno de Valencia; Arona, en la isla de Tenerife y Manacor, en Mallorca, completan este 'top 20' de localidades más demandadas para alquilar vivienda.

Por detrás aparecen varias capitales de provincia, como Málaga (26), Valencia (27) o Sevilla (41), junto a localidades que se caracterizan por ser importantes núcleos de turismo, como Salou (Tarragona); Fuengirola o Torremolinos, en Málaga; Gandía (Valencia) o Torrevieja (Alicante).

En cuanto a los precios, cuatro de las 10 poblaciones más demandadas presentan rentas medias totales por debajo de los 900 euros/mes: Alcalá de Henares (894 euros/mes), Terrassa (850 euros), Manresa (696 euros) y Torrent (891 euros).

Las cuatro localidades con más presión de la demanda superan esa cifra: Getafe (911 euros/mes), Vitoria (916 euros), L'Hospitalet de Llobregat (1.042 euros) y Móstoles (939 euros), al igual que Badalona (1.228 euros) y Mataró (924 euros).

Hasta el 'top 20', dos capitales registran rentas medias totales por debajo de esos 900 euros de mensualidad: Santa Cruz de Tenerife (887 euros/mes) y Zaragoza (724 euros), mientras que capitales como Palma (1.681 euros), Barcelona (1.669 euros), Madrid (1.565 euros) o Las Palmas de Gran Canaria (972 euros) lo superan, junto a Sabadell (980 euros) o Mataró (924 euros).

Los municipios con mayor demanda de alquiler y los precios más asequibles son Ciudad Real (513 euros/mes), Palencia (534 euros) y Ourense y la localidad almeriense de Vera (empatadas 592 euros).

Otras 14 poblaciones entre las más demandadas todavía encuentran precios entre los 600 y los 700 euros de media de alquiler mensual, como Manresa (696 euros), Castellón (686 euros), Burgos (650 euros) o Algeciras (602 euros).

Son las localidades netamente costeras y con viviendas de alto nivel en el mercado de alquiler las que cuentan con las rentas más altas y entre ellas destaca sobre todas Benahavís (Málaga) (3.442 euros/mes), por delante de Marbella (2.987 euros), Calvià (Mallorca) (2.818 euros) o Sotogrande (Cádiz) (2.621 euros).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN