Andalucía

Sunak propone un Servicio Nacional obligatorio militar o de voluntariado en el Reino Unido

Los jóvenes de 18 años, que podrán elegir entre estar un año en las Fuerzas Armadas o hacer un voluntariado en la comunidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rishi Sunak. -

El líder conservador y primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo este domingo que, si gana las elecciones, impondrá un Servicio Nacional obligatorio a los jóvenes de 18 años, que podrán elegir entre estar un año en las Fuerzas Armadas o hacer un voluntariado en la comunidad.

La opción militar requerirá superar unas pruebas de acceso antes de realizar un periodo de formación bien en las Fuerzas Armadas bien en defensa cibernética, "donde participarán en operaciones de logística, ciberseguridad, de adquisición de suministros o de respuesta civil", se indica un comunicado.

La otra alternativa será ejercer de voluntario el equivalente a un fin de semana al mes (25 días al año) en la comunidad, con organizaciones como los bomberos, la Policía y el Servicio Nacional de Salud (NHS), así como con entidades benéficas como las que combaten la soledad o apoyan a las personas mayores.

El Partido Conservador promete constituir una Comisión Real, formada por expertos militares y de la sociedad civil, para diseñar ese programa de Servicio Nacional, que estaría operativo en septiembre de 2025, tras lo cual se introduciría una ley para hacerlo obligatorio.

Según la nota, cuando esté en marcha, el programa costará 2.500 millones de libras (2.930 millones de euros) al año hacia 2029-30, que un futuro Gobierno 'tory' obtendría de combatir la evasión fiscal y del Fondo de Prosperidad Compartida del Reino Unido (UKSPF), introducido tras el Brexit para compensar la pérdida de ayudas de la Unión Europea.

Los 'tories' creen que "el Servicio Nacional brindará una valiosa experiencia laboral a los jóvenes y puede despertar su pasión por una futura carrera en la atención médica, el servicio público, la caridad o las Fuerzas Armadas", dice el comunicado.

En la nota se argumenta que es necesario que el Reino Unido recupere un espíritu cívico y el sentido del deber hacia la nación, ante un mundo "cada vez más incierto". Hay que prevenir también que los jóvenes "desperdicien sus mejores años sin trabajo o en vidas de delincuencia".

Otros países europeos están tomando medidas similares para reforzar su resiliencia y defensa cívicas, entre ellos Suecia, Noruega, Dinamarca y Francia, apunta el comunicado.

"Introduciré un nuevo modelo de Servicio Nacional para crear un sentido de propósito común entre nuestros jóvenes y un renovado sentido de orgullo por nuestro país", afirmó Sunak, que llegó al Ejecutivo el 25 de octubre de 2022 sin mediar urnas.

"Este nuevo Servicio Nacional obligatorio ofrecerá oportunidades que cambiarán la vida de nuestros jóvenes, ofreciéndoles la opción de aprender habilidades del mundo real, hacer cosas nuevas y contribuir a su comunidad y al país", agregó.

Un portavoz del Partido Laborista, primero de la oposición y favorito para ganar las elecciones del 4 de julio, opinó que "esto no es un plan nuevo, sino una revisión que podría costar miles de millones y que solo es necesaria porque los conservadores redujeron las Fuerzas Armadas a su tamaño más pequeño desde Napoleón".

Los liberaldemócratas, tercera fuerza a nivel nacional, también acusaron a los 'tories', en el poder desde hace 14 años, de recortar el número de efectivos en las Fuerzas Armadas profesionales. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN