Andalucía

Rusia toma otra localidad ucraniana en la región nororiental de Járkov

Las fuerzas rusas amplían la "zona sanitaria" junto a la frontera al hacerse con el control de Berestove. Derribo de drones y misiles por parte de ambos bandos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Putin se reúne con dirigentes de la industria de defensa. -

Las fuerzas rusas tomaron hoy la localidad ucraniana de Berestove, en la región nororiental de Járkov, en su intento de ampliar la "zona sanitaria" junto a la frontera rusa, informó este domingo el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra.

"Las unidades de la agrupación militar Zapad (Occidente) liberaron la localidad de Berestove de la región de Járkov gracias a sus exitosas acciones bélicas", indicó el Telegram el departamento castrense.

Esta localidad de apenas 230 habitantes está ubicada a unos 120 kilómetros al sudeste de la capital regional, a la que este domingo viajó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Desde Járkov, donde un ataque el sábado contra un hipermercado dejó al menos 12 muertos y 43 heridos, Zelenski llamó a los líderes mundiales a aumentar su apoyo en materia de defensa aérea.

Afirmó que "Rusia está dirigida por hombres que quieren convertir en norma quemar vidas, destruir ciudades y pueblos, dividir a la gente y borrar las fronteras nacionales mediante la guerra".

Agregó que en Járkov vive más de un millón de personas, sometidas día y noche a los bombardeos rusos, principalmente con misiles S-300, y ahora también con bombas aéreas guiadas, con aviones rusos que vuelan cerca de la frontera estatal y lanzan estas armas de destrucción indiscriminada directamente sobre ellas.

Rusia derriba 14 drones

La defensa antiaérea rusa derribó hoy 14 drones ucranianos en las regiones fronterizas rusas de Kursk, Oriol y Bélgorod, región que sufrió la noche pasada un ataque con 30 misiles ucranianos, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

"En el transcurso de la pasada madrugada se abortó un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con drones de ala fija contra objetivos en Rusia. Los sistemas de defensa antiaérea de guardia interceptaron y destruyeron diez drones sobre la región de Kursk y tres drones sobre la región de Oriol", señaló la entidad castrense.

Además, alrededor de las 8.00 hora de Moscú (05.00 GMT), las fuerzas rusas derribaron un dron sobre Bélgorod.

Esta última región fue objeto la víspera de un ataque ucraniano con un misil antibuque ucraniano Neptune y 29 misiles de producción checa RM-70 Vampire, indició Defensa.

A consecuencia de los ataques ucranianos contra Bélgorod de la víspera murieron cuatro civiles, según el gobernador local, Viacheslav Gladkov.

"Por desgracia, el número de civiles fallecidos ascendió a cuatro personas", escribió en Telegram, al señalar que otras 12 personas resultaron heridas.

Ucrania derriba una docena de misiles y 31 drones

Las fuerzas de defensa antiaérea ucraniana derribaron 12 de los 14 misiles y los 31 donres de ataque Shahed lanzados por Rusia durante la noche, informó este domingo el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, teniente general Mikola Oleshchuk.

En un mensaje en Telegram precisó que los rusos lanzaron dos misiles balísticos hipersónicos Kh-47M2 "Kinzhal" desde aviones MiG-31K, desde el espacio aéreo de la región rusa de Tambov, y doce misiles de crucero Kh-101/Kh-555 desde bombarderos estratégicos Tu-95 MS desde la región rusa de Sarátov.

Además, lanzaron 31 aviones no tripulados Shahed-131/136 desde Primorsko-Ajtarsk y Yeisk, en la región rusa de Kransodar, y Cabo Chauda, en el territorio temporalmente ocupado de Crimea.

"Las unidades de misiles antiaéreos, aviones de combate y unidades de guerra electrónica de la Fuerza Aérea de Ucrania y los grupos de fuego móviles de las Fuerzas de Defensa de Ucrania derribaron 12 misiles de crucero Kh-101/Kh-555 y 31 vehículos aéreos no tripulados de ataque Shahed-131/136", señaló.

Los objetivos aéreos fueron destruidos en las regiones de Mikoláyiv, Odesa, Dnipropetrovsk, Poltava, Zaporiyia, Jmelnitski, Kirovograd, Vinnitsia y Cherníguiv, indicó. 

Putin, de visita en Uzbekistán

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó hoy a Uzbekistán en una visita de Estado de dos días, durante la cual se reunirá con su homólogo uzbeko, Shavkat Mirziyóyev para analaizar las relaciones estratégicas entre Moscú y Tashkent y temas de la actualidad regional.

"Durante las conversaciones se debatirá el estado actual y las perspectivas del desarrollo de las relaciones de asociación estratégica y de alianza ruso-uzbekas. Está previsto un intercambio de opiniones sobre temas de actualidad regionales", indicó el Kremlin en un comunicado.

Se trata de la tercera visita al extranjero del presidente ruso tras ser investido para un quinto mandato, tras los recientes viajes a China y Bielorrusia.

Putin fue recibido en Tashkent por su homólogo uzbeko, que le estrechó la mano y le abrazó, antes de acompañarle entre dos filas de una guardia de honor, según mostraron los canales públicos de la televisión rusa.

La Presidencia rusa añadió que Putin y Mirziyóyev participarán en la primera reunión del Consejo de Regiones de Rusia y Uzbekistán, un nuevo mecanismo que permitirá las relaciones directas entre los empresarios y autoridades locales de ambos países.

"Al final de la visita está prevista la firma de un considerable paquete de acuerdos bilaterales", indicó el Kremlin. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN