Andalucía

"A veces uno desea que Netanyahu se meta con la mujer de Sánchez" para romper con Israel

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, sugiere esa "vía rápida", en la misma línea que con Argentina por los insultos de Milei

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pablo Iglesias. -

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha afirmado que "a veces uno desea" que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, "se meta con la mujer" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ver si así es la "vía más rápida" para romper relaciones diplomáticas con este país, posibilidad abierta en el caso de Argentina por los "insultos" del presidente de Argentina, Javier Milei, contra Begoña Gómez.

También ha cuestionado implícitamente la respuesta de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tras la polémica por el uso de la consigna propalestina 'desde el río hasta el mar', pues cuando ha llegado la "presión mediática" --ha dicho Iglesias-- cierta izquierda, que concibe la política como un "mercado de demanda" para "contentar a unos y otros", sale entonces con que también Israel "libre desde el río hasta el mar".

"No entienden que el escenario de la política es un escenario ideológico, que cuando el Estado de Israel te llama antisemita, hay que decir que son ustedes unos criminales, son ustedes unos asesinos y que Palestina tiene derecho a la soberanía y los palestinos tienen derecho a civiles. Claro que 'desde el río hasta el mar' porque lo que hay es un conflicto ideológico entre colonialismo y un pueblo que tiene derecho a existir", ha proclamado.

De esta forma, Iglesias aludía a las acusaciones de antisemitismo del Gobierno israelí contra Díaz por usar esa consigna en un vídeo por el reconocimiento del Estado palestino que se formalizará el próximo día 28. Ayer, Díaz aclaró que no es "antisemita" y aclaró que con el empleo de ese lema aludía a su defensa de la fórmula de los dos Estados: Israel y Palestina.

El 9J va a "traer sorpresas"

Iglesias se ha expresado en estos términos durante una mesa redonda sobre geopolítica en el marco de la 'Fiesta de la Primavera' organizada por Podemos en Madrid, para asegurar que en esta campaña a las elecciones europeas hay que hablarse de "ideología" y de lucha para "transformar conciencias".

De esta forma, ha reflexionado que, por ejemplo, Milei al decir que la justicia social es una "aberración" revela voluntad de guerra cultural, mientras que una parte de la izquierda renuncia a ella, convencida de que su terreno es solo mejorar las condiciones materiales de la gente.

Es más, ha lanzado que los votantes del PP no van a votar a la izquierda por subir el salario mínimo, sino al lograr que entiendan que la "privatización" de la sanidad pública es una indecencia.

Y ahí, ha reivindicado que la candidata de Podemos a las elecciones del 9J, Irene Montero, y la líder del partido, Ione Belarra, representan "una posición ética" al defender no solo un programa, sino que se atreven a enfrentarse a los "jueces machistas" y a llamar "fascistas" a miembros de la derecha, en alusión a Vox, o a denunciar que el Gobierno hebreo son "asesinos" contra la población en Gaza.

Por tanto, ha asegurado que en esta campaña hay que hablar de "piel", de "sentimientos" y de "lucha ideológica", no de "programa" ni tampoco de "chaquetas de pana", porque el PSOE "mañana" puede tener uno de "extrema izquierda" si le conviene "aunque no se lo crean ni ellos". En este sentido, Iglesias ha augurado que estos comicios europeos, donde Podemos mide fuerza con Sumar, "van a traer sorpresas".

Intento de destituir a Podemos por una "izquierda cómoda"

Durante su intervención, el exvicepresidente ha destacado que Podemos ha tenido una posición decidida en que la izquierda penetre también en determinadas estructuras del Estado, como es el caso del Poder Judicial, el mediático o el ejército porque la democracia "es una correlación de fuerzas".

Así, ha manifestado que la única izquierda que ha denunciado "corrupción" en el periodismo, en las "élites policiales de las cloacas" y en sectores económicos es Podemos. Y eso ha llevado a los poderes y la oligarquía a tener "miedo" y a tratar de destruir a la formación morada, y reemplazarla por una izquierda "cómoda para gobernar", en lo que parece otra alusión a Sumar.

En la reflexión sobre el futuro de Europa, Iglesias ha defendido que el "pacifismo" es lo más "sensato" y lo que beneficia a la UE en estos momentos, mientras que lo "ingenuo" es no ver que una guerra en suelo europeo le "interesa a Estados Unidos".

Defender Palestina incluso por vía militar

También ha recriminado que "ciertas izquierdas" desplieguen "basura argumental" e "hipocresía" de apoyar el envío de armas a la guerra de Ucrania al comparar la situación de los ucranianos con la de los republicanos en la guerra civil española, cuando "la no intervención de las potencias democráticas entregó el país al fascismo".

"Defender la paz es defender a Europa. Defender que en Palestina hay que frenar, incluso si es necesario por vías militares a partir de un espacio de exclusión aérea, es evitar que en Oriente Próximo se convierta en un polvorín entre dos potencias como Irán e Israel de consecuencias imprevisibles. ¿Y los ingenuos somos nosotros? Ser ingenuos es querer evitar una guerra nuclear en Europa y en el mundo", ha enfatizado Iglesias.

A su juicio, la "torpeza, estupidez y cobardía" está en los dirigentes europeos, que aunque la Corte Penal Internacional investigue al Gobierno hebreo no cree que dejen de considerar a Israel un "Estado amigo" y permitirán que siga cometiendo un "genocidio".

"¿Quiénes son los que viven en Disney? Los que no hacen nada para evitar que estalle una guerra mundial en Europa o en Oriente Próximo. Ingenuos son ellos", ha espetado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN