Andalucía

La española Karla Sofía Gascón, mejor actriz en Cannes junto al reparto de 'Emilia Pérez'

'Anora', del estadounidense Sean Baker, la triunfadora de la 77 edición del Festival, que entrega la Palma de Oro de Honor a George Lucas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Karla Sofía Gascón recoge el premio. -

'Anora', del estadounidense Sean Baker, fue la triunfadora de la 77 edición del Festival de Cannes, en la que 'Emilia Pérez', el musical sobre un narco mexicano de Jacques Audiar se hizo con el Premio del Jurado y con el de interpretación femenina para todas sus actrices.

La española Karla Sofía Gascón, la dominicana Zoe Saldaña, la estadounidense Selena Gómez y la mexicana Adriana Paz componen el reparto de esta original película de Audiard que se centra en la figura de un narco mexicano que transiciona a mujer.

Y los dos papeles los interpreta la española Gascón, una actriz trans más conocida en México que en España y que fue la encargada de recoger el premio en nombre de sus compañeras, ausentes de la ceremonia de clausura del festival.

Dos premios para 'Emilia Pérez', una de las películas que más han gustado en esta edición de Cannes junto a la ganadora de la Palma de Oro, una divertida historia sorbe trabajadoras sexuales con una gran interpretación de Mikey Madison.

Madison es Ani, una joven bailarina erótica y escort ocasional que se casa con el hijo de un oligarca ruso. Una historia caótica pero también con un importante transfondo social que le valió a Baker la Palma de Oro, que recogió de manos de George Lucas.

"Esta Palma de Oro es lo que llevo soñando desde hace 40 años, no sé lo que voy a hacer el resto de mi vida", dijo emocionado Baker, que aseguró que seguirá "luchando para que el cine siga vivo". Y que dedicó el premio a todos los trabajadores del sexo del mundo.

Una Palma de Oro muy bien recibida, aunque la favorita era 'The seed of the sacred fig', de Mohammad Rasoulof, una durísima crítica a la falta de libertad en Irán por parte de un cineasta que ha huido de su país para no enfrentarse a una condena de ocho años de cárcel por un delito de "colusión con la intención de cometer crímenes contra la seguridad del país" a través de sus películas y documentales.

Rasoulof se tuvo que conformar con el Premio Especial del Jurado, que el realizador recibió emocionado y dedicó a los miembros de su equipo, "retenidos y bajo la presión de los servicios secretos de la República Islámica".

"No permitan que la República Islámica trate así a los iraníes", clamó el realizador.

El Gran Premio del Jurado, el segundo en importancia del palmarés fue para 'All we imagine as light', una historia de sororidad de la india Payal Kapadia, la primera en competición de Cannes de este país en 30 años.

La mejor dirección fue considerada la del portugués Miguel Gomes por la delicada 'Grand Tour', una película que mezcla ficción y documental, blanco y negro y color, para contar el pasado y presente de Asia.

El de mejor guion para la francesa Coralie Fargeat, por 'The Substance', una película gore mu bien recibida en Cannes y con una actuación destacada de Demi Moore.

Y el de mejor actor para el estadounidense Jesse Plemons, por 'Kind of Kindness', de Yorgos Lanthimos, tres historias independientes con las que el director griego regresa a su universo retorcido y descarnado. 

Palma de Oro de Honor a George Lucas

El realizador George Lucas recibió este sábado la Palma de Oro de Honor del Festival de Cannes de manos de otra leyenda de Hollywood, su amigo Francis Ford Coppola, ante un auditorio rendido al legado del creador de 'Star Wars'.

Lucas, de 80 años, fue recibido con una larga ovación en pie en el Gran Teatro Lumière, que sonó incluso más fuerte que la icónica banda sonora creada por John Williams para las aventuras de Luke Skywalker y compañía.

A los estruendosos aplausos, Lucas respondió saludando y levantando el pulgar.

Ya desde su primer minuto, la ceremonia de clausura -que también sirvió para coronar a 'Anora', de Sean Baker, como el mejor filme de esta 77 edición- estuvo dedicada al creador californiano, al arrancar con un rótulo de letras amarillas que desaparecía en los confines del universo al igual que las películas de 'Star Wars'.

"Es un honor de recibir este premio de Francis", dijo Lucas en el escenario, tras la aparición sorpresa de Coppola para entregarle la Palma honorífica.

El director de 'El padrino', que se quedó él mismo sin premio en esta edición del certamen francés con su extravagante 'Megalópolis', aseguró que era "excepcional" estar allí "para rendir homenaje a la imaginación, el éxito y la perseverancia" de su amigo.

Contó cómo se conocieron en la época de la universidad y que Lucas fue al rodaje de su primer largometraje de estudio en camiseta. Cuando él le preguntó que qué miraba, el que también se convertiría en productor de sagas como 'Indiana Jones' le respondió simplemente: "no mucho".

"Ha marcado la historia del cine, del guion, del cine comercial", señaló también Coppola sobre Lucas, "y ahora continúa en el país donde nació" el séptimo arte, en referencia a Francia y a los hermanos Lumière.

También recordó que en su carrera hubo momentos tristes como cuando Lucas fue rechazado para adaptar 'Flash Gordon'. Decidió entonces, rememoró Coppola, hacer su propia película de acción espacial, que pensaba titular "batalla de estrellas" o algo así.

Sobre Coppola, Lucas aseguró que es "un gran hermano" que siempre le ha apoyado.

"Agradezco todo lo que ha hecho siempre por mí", agregó.

El realizador de 'American Graffiti' agradeció al Festival de Cannes por el "honor" de recibir este galardón y se acordó en su discurso de sus colaboradores habituales, como el editor cinematográfico y diseñador de sonido estadounidense Walter Murch.

La víspera, George Lucas había ofrecido ya una charla en Cannes, en la que aseguró que el secreto de su carrera ha sido la "persistencia" y la pasión por hacer películas, algo que le interesaba mucho más que hacer dinero. 

Palmarés

Este es el listado completo del palmarés de esta edición, cuyo jurado estuvo presidido por Greta Gerwig:

- Palma de Oro: 'Anora', de Sean Baker.

- Gran Premio: 'All we imagine as light', de Payal Kapadia.

- Premio a la Mejor Dirección: Miguel Gomes, por 'Grand Tour'.

- Premio al Mejor Guion: Coralie Fargeat, por 'The Substance'.

- Premio Especial del Jurado: 'The seed of the sacred fig', de Mohammad Rasoulof.

- Premio del Jurado: 'Emilia Pérez', de Jacques Audiard.

- Premio a Mejor Actriz: conjunto de actrices de 'Emilia Pérez' -Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gómez y Adriana Paz-.

- Premio a Mejor Actor: Jesse Plemons, por 'Kind of Kindness'.

CÁMARA DE ORO A LA MEJOR ÓPERA PRIMA DE TODO CANNES

- 'Armand', de Halfdan Ullmann Tøndel, exhibida en la sección Un cetain regard.

CORTOMETRAJES

- Palma de Oro: 'The man who could not remain silent', de Nebojša Slijepčević.

- Mención Especial: 'Mongrel', de Wei iang Chiang y You Qiao Yin. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN