Viruji

Un iceberg del tamaño de Gomera se desprende en la Antártida

El bloque tiene una superficie de 380 kilómetros cuadrados y se ha separado de la plataforma de hielo Brunt de 150 metros de espesor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ubicación del iceberg. -

Un gran iceberg de 380 kilómetros cuadrados, aproximadamente del tamaño de la Isla de Gomera, se ha desprendido de la plataforma de hielo Brunt de 150 metros de espesor, en la Antártida.

Se rompió después de que apareciera repentinamente una grieta en la plataforma de hielo hace unas semanas. La ruptura final se produjo en la madrugada del lunes 20 de mayo, informa el British Antarctic Survey (BAS).

El iceberg se desprendió después de que se formó un abismo de 14 kilómetros de largo a noventa grados con respecto a la grieta de Halloween existente. Esto se produce tras un largo período de debilitamiento del hielo en la zona conocida como McDonald Ice Rumples.

La ruptura es el tercer desprendimiento importante de un iceberg en esta área en los últimos cuatro años y tuvo lugar alrededor de una década después de que los científicos del BAS detectaran por primera vez un crecimiento de vastas grietas en el hielo. No obastante, no se cree que los desprendimientos estén relacionados con el cambio climático.

La plataforma de hielo Brunt es la ubicación de la estación de investigación Halley del Servicio Antártico Británico. Los glaciólogos de BAS, que han estado monitoreando el comportamiento de la plataforma de hielo, dicen que la velocidad de la plataforma de hielo donde se encuentra la estación de investigación se ha estabilizado desde el desprendimiento anterior el año pasado, y no esperan una respuesta a este nuevo evento.

En 2016, BAS tomó la precaución de reubicar la Estación de Investigación Halley 23 km tierra adentro de Chasm-1 después de que comenzó a ampliarse.

Desde 2017, el personal ha sido desplegado en la estación solo durante el verano antártico (entre noviembre y marzo). Actualmente la estación no tiene personal. Un nuevo equipo regresará a Halley en noviembre.

El profesor Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea, que estudia las plataformas de hielo de la Antártida, dijo: “Lass plataformas de hielo flotantes de la Antártida crecen gradualmente por el flujo de hielo y se reducen episódicamente por el desprendimiento de icebergs. El equilibrio entre estos dos procesos afecta su capacidad para retener el hielo en tierra. Por lo tanto, es preocupante que incluso en este sector relativamente frío de la Antártida se hayan producido tres grandes desprendimientos de icebergs en los últimos 3 o 4 años. La plataforma de hielo Brunt proporciona muchos datos que nos ayudarán a comprender el proceso de desprendimiento y predecir la evolución futura de estos importantes cuerpos de hielo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN