Díaz Trillo indica en el Parlamento andaluz que desde 2008 se ha intensificado la vigilancia del estuario y se ha incrementado la información sobre el
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha informado en la comisión parlamentaria celebrada hoy de que su departamento trabaja permanentemente para que no se repitan los episodios de turbidez y salinidad que afectaron al río Guadalquivir en los años 2007 y 2008. En concreto, el consejero ha aludido a las tres vías de actuación desarrolladas por la Junta de Andalucía: la intensificación de la vigilancia del estuario, la ejecución de actuaciones de coordinación entre administraciones y la adopción de medidas de información pública.
El consejero ha detallado que se ha establecido un seguimiento de la concentración de los sólidos en suspensión y salinidad en el tramo comprendido entre la presa de Alcalá y la desembocadura, consistente en once estaciones de control muestreadas dos veces a la semana por los barcos de vigilancia ambiental y analizadas en los laboratorios de vigilancia y control de la contaminación. Hasta el momento, y desde 2008, se han efectuado 10.209 análisis procedentes de 2.075 muestras.
Del mismo modo, el consejero ha avanzado que se procede a la evaluación, cada ocho horas, de los valores de conductividad en la red automática de medida. Esta Red Automática de Vigilancia y Control del Estuario del Guadalquivir cuenta con 4 estaciones en el cauce del río, y desde 2008, obtiene un dato cada 10 minutos; en total se han obtenido 296.928 datos horarios.
El titular de Medio Ambiente también ha abundado en las medidas de coordinación e información adoptadas por la Junta de Andalucía. Así, se ha referido al impulso dado, junto a la comunidad científica y a la Autoridad Portuaria, para que esta Red de monitoreo se consolide como uno de los puntos de información de la REDIAM, o a la puesta en marcha de una web específica sobre el estuario.