Medio Ambiente celebra un encuentro para informar a los representantes municipales de la nueva orden de ayudas
El delegado de Medio Ambiente en Córdoba, Luis Rey, ha mantenido un encuentro informativo con representantes municipales de los ayuntamientos de la provincia que pueden acogerse a la nueva orden de subvenciones del Programa Ciudad 21 de la Junta de Andalucía correspondiente a 2011. El objetivo ha sido explicarles de primera mano el contenido de dicha orden, que contempla una cuantía de hasta 60.000 euros por beneficiario y a la que pueden acogerse, por cumplir con los requisitos correspondientes, veintitrés municipios de la provincia de Córdoba.
Esta línea de subvenciones tiene como objetivo implantar medidas contempladas en la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible y en el Plan Andaluz de Acción por el Clima que se adecuen a las siguientes temáticas del Programa Ciudad 21: la gestión sostenible de los residuos urbanos, en un escenario de cambio climático, mediante la aplicación de los principios de prevención, reducción, reutilización y reciclado; el fomento del ahorro y la eficiencia energética y el uso de las energías renovables de acuerdo con las previsiones de la estrategia autonómica ante el cambio climático; la mejora del paisaje urbano, la dotación y mantenimiento de zonas verdes y espacios libres, potenciando su capacidad como sumideros de CO2; y la implantación de medidas para el fomento de formas de movilidad urbana sostenibles que reduzcan las emisiones difusas debidas al transporte motorizado y, de esta forma, su repercusión en el cambio climático.
Desde el año 2002 hasta 2010, la Consejería de Medio Ambiente ha concedido subvenciones a municipios cordobeses dentro de Ciudad 21 por valor de 4,4 millones de euros. Además, para actuaciones en vías ciclistas, la capital cordobesa recibió en la orden correspondiente a 2008 para actuaciones puntuales una cuantía de 426.000 euros y en la de 2009 recibió 28.500 para el servicio de bicicletas en instalaciones públicas. También Puente Genil se acogió a la citada orden de 2008 para ejecutar 4 kilómetros de vías ciclistas, para lo que recibió una subvención de 426.000 euros. Al haber optado a estas órdenes, ambos municipios no pueden acogerse a la orden de este año.
En la actualidad están adheridos al Programa Ciudad 21 un total de 25 municipios de la provincia de Córdoba que abarcan una población de casi 400.000 habitantes, lo que supone algo más del 50 por ciento de la población.