Medio Ambiente y la Universidad Pablo de Olavide desarrollan el programa de educación ambiental Ecocampus

Publicado: 23/02/2011
Seis universidades andaluzas participan en esta iniciativa de información, formación y voluntariado
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado junto al rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Juan Jiménez, el Proyecto Andalucía Ecocampus, destinado a fomentar la sensibilización ambiental en el ámbito universitario andaluz. Esta iniciativa se desarrolla de forma conjunta en seis universidades gracias a los convenios de tres años de duración suscritos por la Junta. El convenio firmado hoy prorroga durante tres años más la ejecución de Ecocampus en la universidad sevillana, con una inversión comprometida de 174.000 euros, el presupuesto más alto dentro de este programa.

Las principales líneas de acción de Ecocampus son la información y comunicación, la educación y el voluntariado ambientales. Entre los proyectos a desarrollar en los próximos años en la UPO se encuentra la creación de un Punto de Información Ambiental en el campus, que contará con un centro documental en la materia así como las publicaciones editadas por la Consejería de Medio Ambiente.

La Universidad Pablo de Olavide propone además otras actividades como el Curso de Formación en Educación y Voluntario Ambiental, la puesta en marcha de campañas de sensibilización como Econavidades o las jornadas de reforestación para la recuperación del monte mediterráneo. La UPO incluye igualmente en el programa una actividad de intercambio de voluntarios con otras universidades, la celebración de la Semana Verde o su participación en Andarríos, el programa desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente para la evaluación, conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.

Además de la celebración de jornadas, la realización de talleres, la participación en programas específicos de la Consejería de Medio Ambiente, y otras muchas iniciativas, en cada universidad se realizará durante este período un diagnóstico ambiental con la participación de miembros de todos los sectores de la comunidad universitaria.

El consejero de Medio Ambiente valoró el esfuerzo desarrollado por la UPO desde su creación en 1997 por difundir desde el conocimiento los valores de una sociedad sostenible que respeta su entorno. Díaz Trillo destacó la vocación proambiental que ha tenido la UPO desde su nacimiento, tanto en su labor educativa e investigadora como en la relación que ha tenido con su entorno. La Universidad y la Consejería de Medio Ambiente colaboran desde 1998 en la producción e investigación científico y técnica, en la formación y en el desarrollo social.

El programa Ecocampus cuenta con un presupuesto global de 539.000 euros, con una inversión por parte de la Junta de 36.000 euros para cada una de las universidades participantes (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Pablo de Olavide). El consejero de Medio Ambiente ha dicho que durante el presente curso 2010-2011 están previstas más de cien actividades en las que tomarán parte unas 6.000 personas, incluyendo alumnado, profesorado, personal de investigación y personal administrativo de las universidades participantes.

En el ámbito regional, el titular de Medio Ambiente ha señalado que Ecocampus forma parte de las actuaciones desarrolladas en los últimos años en materia de educación y voluntariado ambiental en las universidades andaluzas, entre cuyos logros recientes se encuentra la constitución en 2005 del Seminario Andaluz de Voluntariado Ambiental Universitario ‘SAVAU’, así como a la realización de actividades de colaboración y dinamización como el Programa de Voluntariado Monte Mediterráneo. Durante 2008 y 2009 también se puso en marcha en todas las universidades el Programa Andaluz de Voluntariado Ambiental Universitario, en cuyo contexto se han impartido 12 cursos de formación en ocho universidades públicas y se han organizado acciones como la ‘Semana Verde Universitaria’.

Cinco de las seis universidades que participan en el proyecto Ecocampus forman parte también de CEI CamBio sobre Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global. De hecho, en este proyecto, centrado en el desarrollo de la investigación relacionada con el cambio global y sus repercusiones, tanto ecológicas como socioeconómicas, participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, e Internacional de Andalucía y el CSIC, bajo la coordinación de la Universidad Pablo de Olavide.

El rector ha subrayado que los más dinámicos grupos de investigación ubicados en las universidades andaluzas que forman la agregación destacan precisamente en los ámbitos relacionados con los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. “En el caso de la UPO, dichos grupos constituyen, junto a aquellos que abordan cuestiones de economía y empresa (contabilidad social y medioambiental), el 85% del total de los recursos de investigación captados por esta universidad pública”, ha explicado Jiménez.

El rector ha destacado también la “complementariedad de las áreas de análisis en una temática tan multidisciplinar como el cambio global”, que van de la tecnología del medio ambiente o la gestión y ahorro energético (UCA) al estudio de la biorremediación (UCO, UPO), el uso de biocombustibles o el desarrollo sostenible en el mundo rural (UCO), la gestión de los recursos hídricos y la gestión del litoral (UCA, UCO, UPO, UAL, UHU). “Una lista muy amplia de grupos de investigación que se encuentran entre los mejor evaluados de los grupos del Plan Andaluz de Investigación”, señaló Juan Jiménez.

© Copyright 2024 Andalucía Información