Málaga

La Diputación de Málaga exige al Gobierno que agilice la desaladora para la Axarquía

Desde ele quipo de gobierno provincial del PP consideran que "es el Ministerio para la Transición Ecológica el que tiene paralizada esta infraestructura"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de desarrollo del pleno -
  • El pleno da también el sí a una modificación presupuestaria de 53,5 millones de euros

El pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado por unanimidad exigir al Gobierno central que agilice la construcción de la desaladora de la comarca de la Axarquía, declarada de interés general del Estado.

El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible y portavoz del equipo de gobierno del PP, Cristóbal Ortega, ha destacado que esta actuación "es fundamental para aliviar las necesidades hídricas de esta zona y del conjunto de la provincia".

Ha recordado que el Gobierno anunció su construcción en mayo de 2023, poco antes del inicio de la campaña para las elecciones municipales. En julio de 2023 se firmó un protocolo entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta. Esta última tenía que aportar la documentación disponible para agilizar la ejecución de las obras y colaboraba en la puesta a disposición de los terrenos donde tendría que ubicarse.

Tras un periodo de tiempo en el que se dilató el proceso, el Gobierno admitió en una respuesta parlamentaria del 3 de abril de 2024 que la competencia para elaborar el proyecto técnico es suya y que debe encomendárselo a la empresa pública estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), que debe efectuar la tramitación administrativa y licitar la obra, previa aprobación del proyecto por parte del Ejecutivo.

Modificación presupuestaria de 53,5 millones 

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado este miércoles una modificación presupuestaria por importe de 53,5 millones de euros para aumentar la dotación de proyectos y programas ya iniciados, así como para poner en marcha nuevas inversiones y para planes de ayuda económica a los ayuntamientos.

La diputada de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, María del Carmen Martínez, ha explicado que se trata de una modificación presupuestaria que beneficiará a los municipios de la provincia. Y ha detallado que el grueso de la modificación (40 millones de euros) procede de la liquidación de la participación de los tributos del Estado (PIE) del ejercicio 2022.

También, casi nueve millones de euros corresponden a operaciones de crédito que mantiene la Diputación pero que aún no ha utilizado, y 3,7 millones de euros proceden del remanente de tesorería de la liquidación del ejercicio de 2023.

Del total de 53,5 millones de euros, destacan los 17 millones que se dedicarán al tercer plan de asistencia económica a todos los municipios de la provincia, aprobado este miércoles en el pleno; los casi 4,7 millones de euros para la implantación de la recogida selectiva de basura orgánica con la instalación de contenedores marrones; y 4,3 millones de euros para diversos proyectos relacionados con la Gran Senda de Málaga, el Corredor Verde del Guadalhorce y otros proyectos de rutas y senderos.



"De este modo, quedó acreditado que es el Ministerio para la Transición Ecológica el que tiene paralizada esta infraestructura", ha afirmado Ortega, que ha lamentado que "aún no ha movido ni un dedo para impulsar esta infraestructura tan importante para el presente y el futuro de la Axarquía y de la provincia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN