Andalucía

La ‘Ciudad del Deporte’ de Madrid finaliza su primera fase de diseño y planificación

La iniciativa de desarrollo urbano en torno al estadio Cívitas Metropolitano transformará la cornisa noreste con 265.000 metros cuadrados para deporte y ocio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ciudad del Deporte.

La ‘Ciudad del Deporte’, la iniciativa de desarrollo urbano que rodeará al estadio Cívitas Metropolitano, culmina ya la primera la fase de diseño y planificación. De esta manera, el proyecto comienza una nueva etapa, con la solicitud al Ayuntamiento de Madrid de las licencias correspondientes para iniciar la fase de ejecución y construcción.

Alineada con las tendencias más actuales de la industria del deporte, del ocio y del bienestar, la ‘Ciudad del Deporte’ es un proyecto "innovador y sostenible", dotado de una infraestructura diferencial y de última generación con el deporte como epicentro. Un total de cinco parcelas con una superficie de más de 265.000 metros cuadrados destinados a su práctica y con alrededor de 380.000 metros cuadrados de zonas verdes, enmarcados en los 1.140.000 de metros cuadrados que ocupa el Parque Deportivo del Este donde se ubicará la Ciudad.

Para el levantamiento de esta primera etapa de la Ciudad del Deporte se estima una inversión superior a los 350 millones de euros, dando lugar a un espacio singular que supondrá el impulso definitivo a la zona este de la capital, convirtiéndose, además, en uno de los proyectos de referencia de la transformación del Área Metropolitana de Madrid en los próximos años y en uno de los principales reclamos deportivos y de ocio de España, como publica Servimedia.

La ‘Ciudad del Deporte’, que se estima generará más de 3.500 empleos directos e indirectos, “está pensada para todos los madrileños, además de para mejorar las infraestructuras y revitalizar esta zona gracias al desarrollo de un terreno que, hasta la fecha, estaba en desuso. Una iniciativa que redefine la cornisa noreste madrileña con la finalidad de convertirse en un nuevo epicentro de atracción al hacer de esta zona de Madrid uno de los principales reclamos deportivos y de ocio del país”, indica Óscar Mayo, director general de Ingresos y Operaciones del Club Atlético de Madrid.

A lo largo de los últimos dos años, desde que el Atlético de Madrid resultara adjudicatario de una concesión municipal para la construcción del proyecto, se ha estado perfilando y desarrollando esta recién finalizada primera fase de diseño y planificación “con el objetivo de crear un proyecto único para todos los usuarios, incluidos los vecinos del distrito San Blas-Canillejas, y alineado con las tendencias más actuales de la industria del deporte, ocio y bienestar. Como resultado, la ‘Ciudad del Deporte’ es ya una realidad, un proyecto que transformará Madrid y repercutirá positivamente en la vida cotidiana de los residentes de San Blas-Canillejas, al ir más allá de mejorar las infraestructuras y revitalizar esta zona”, apunta Óscar Mayo.

DOTACIONES DEPORTIVAS

La ‘Ciudad del Deporte’ es posible gracias a la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Madrid y el Club Atlético de Madrid desde que en 2005 se iniciaran las primeras conversaciones para el traslado del estadio a La Peineta. Un traslado que fue efectivo en 2017 con la inauguración del actual Cívitas Metropolitano (por entonces Wanda Metropolitano) y que fue el germen de un ambicioso proyecto presentado por el Club al consistorio madrileño ese mismo año. Una propuesta que, desde su origen, buscaba dar vida a los terrenos en desuso del Parque Deportivo del Este y que se materializará en cinco parcelas para uso deportivo y ocio para crear la ‘Ciudad del Deporte’.

Para su diseño se ha trabajado, además, de la mano de los ciudadanos de este distrito gracias a la escucha activa de sus necesidades, que han quedado reflejadas en el proyecto final con el levantamiento de varias dotaciones deportivas municipales en dos de las cinco parcelas que, una vez construidas por el Club Atlético de Madrid, serán gestionadas por el Ayuntamiento. Una de esas parcelas estará dirigida a la práctica de deportes al aire libre (outdoor), en ella que se prevé construir, entre otros, una pista de atletismo.

Con ella se quiere rendir homenaje al espíritu olímpico original de La Peineta, que fue diseñada por la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid en los años 90 para la candidatura de la ciudad como sede de los Mundiales de Atletismo de 1997. La segunda parcela estará dedicada a la práctica de deportes a cubierto (indoor) y contempla, entre otras instalaciones, cuatro canchas polideportivas polivalentes. Además de atletismo, en estas instalaciones municipales los vecinos podrán practicar deportes como fútbol, baloncesto, balonmano, voley o fútbol sala.

En las restantes tres parcelas se construirá el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Club Atlético de Madrid; un Espacio de Ocio y Multideporte para la práctica de deportes como el surf, golf, escalada, patinaje, pádel o tirolina, entre otros; y un Centro de Servicios que aglutinará una amplia oferta deportiva, comercial, de restauración y ocio.

La ‘Ciudad del Deporte’ también mejorará las infraestructuras públicas del barrio con la creación de nuevos accesos desde la M-40, lo que contribuirá a descongestionar la zona y facilitar la movilidad de los vecinos en las inmediaciones. Estos accesos se encuentran actualmente en fase de asfaltado, con la previsión de estar abiertos a los vehículos antes de que finalice el primer semestre de 2024.

Está previsto que, en las próximas semanas, la hasta ahora denominada ‘Ciudad del Deporte’ desvele el nombre oficial que tendrá el complejo. La ejecución se desarrollará en diferentes fases que se irán llevando a cabo de manera simultánea, con el objetivo de que la primera etapa esté a pleno rendimiento para finales de 2026.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN