Andalucía

Ali Jameneí preside el funeral del presidente iraní fallecido en el accidente

En un acto al que asistió la plana mayor política y militar del país, además de aliados regionales como el jefe político de Hamás

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ali Jameneí preside el funeral del presidente iraní fallecido. -

 El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, presidió este miércoles el funeral del fallecido presidente Ebrahim Raisí en Teherán, en un acto al que asistió la plana mayor política y militar del país, además de aliados regionales como el jefe político de Hamás.

Jameneí rezó en la Universidad de Teherán ante los ataúdes de Raisí, el ministro iraní de Exteriores Hosein Amir Abdolahian y los otros seis fallecidos en el accidente de helicóptero del pasado domingo en el noroeste del país.

La máxima autoridad estaba flanqueado por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohammad Baqeri; el jefe del Poder judicial, Gholamhosein Mohseni Ejei, y el presidente del Parlamento, Mohammad Baqer Ghalibaf, entre otros, según mostraron las televisiones locales.

Al acto también asistió el líder político del grupo palestino Hamás, Ismail Haniyeh, quien acudió para “ofrecer las condolencias de los grupos de la Resistencia” antiisraelí y el secretario general adjunto de grupo libanés Hizbulá, el jeque Naim Qassem

Tras el rezo presidido por Jameneí comenzó una procesión de los ocho ataúdes desde la Universidad de Teherán hasta la plaza Azadi, que contaba con miles de personas para despedir a Raisí, el presidente ultraconservador que llegó al poder en 2021 en las elecciones con la participación más baja de la historia de la República Islámica.

Durante el mandato de Raisí se intensificó la represión en el país contra críticos, activistas y periodistas, y en especial contra las mujeres por la falta de uso del velo, lo que provocó las mayores protestas contra la República Islámica en años y que se saldaron con 500 muertos.

Esta misma tarde se celebrará otra ceremonia funeraria en honor de los fallecidos con la presencia de varios mandatarios internacionales y unas 20 delegaciones internacionales.

Entre los asistentes se encuentran el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, además de una delegación de los talibanes afganos encabezada por el vice primer ministro de Asuntos Económicos del Gobierno interino, Baradar Akhund.

También participará el primer ministro de Iraq, Mohamed Shia al Sudani, quien viaja a Teherán acompañado por varios ministros y gobernadores provinciales de su país, según la agencia iraquí INA.

La causa del accidente del helicóptero, que la agencia oficial IRNA ha calificado de “fallo técnico”, se siguen investigando.

Jameneí aprobó ayer que el vicepresidente primero, Mohamad Mojber, fuese nombrado presidente interino del país hasta que se celebren las elecciones presidenciales, anunciadas para el próximo 28 de junio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN