Andalucía

Noruega reconocerá a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo

Støre explicó que Palestina tiene un derecho "fundamental" a su propio Estado y que tanto israelíes como palestinos tienen derecho "a vivir en paz"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Oslo Støre y Sánchez. -

Noruega reconocerá a Palestina como Estado independiente el próximo 28 de mayo, anunció este miércoles el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.

"No puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto", dijo en una rueda de prensa en Oslo Støre, que defendió que la división entre ambos debe basarse en las fronteras anteriores a junio de 1967.

Støre explicó que Palestina tiene un derecho "fundamental" a su propio Estado y que tanto israelíes como palestinos tienen derecho "a vivir en paz en sus respectivos estados".

"La evolución en Oriente Medio no sólo ha ido en la dirección equivocada, simplemente es catastrófica. La confianza entre las partes se encuentra en su punto más bajo. Hay que detener esa espiral negativa", señaló en la misma comparecencia el ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide.

Noruega espera que el reconocimiento como Estado suponga un refuerzo a las fuerzas "moderadas" en el lado palestino.

La decisión ha sido consensuada con otros países como Irlanda y España -que se espera hagan anuncios similares este miércoles-, recordó Støre, quien en abril pasado ya se había reunido en Oslo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Støre invitó a otros países a reconocer a Palestina como Estado y reveló que ha comunicado a los gobiernos de Israel y de Estados Unidos su decisión.

Minutos después del anuncio noruego, Israel informó de que retirará de forma temporal todo su personal diplomático en Noruega.

"Somos un amigo de Israel y seguiremos siéndolo, fuimos de los primeros en reconocerlo en 1948", dijo Barth Eide, quien resaltó que Oslo mantendrá sus relaciones diplomáticas con Israel, si bien admitió sus diferencias con el actual gobierno de Tel Aviv. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN