Andalucía

Irlanda anuncia que reconocerá a Palestina como Estado el 28 de mayo

Harris confió en que más países se sumarán a la decisión adoptada por Irlanda, España y Noruega en las próximas semanas para hacer "lo correcto"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Simon Harris. -

El primer ministro irlandés, Simon Harris, anunció este miércoles que reconocerá a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo, en una acción conjunta con España y Noruega encaminada a lograr una "paz permanente" entre israelíes y palestinos.

"Hoy es un día histórico para Irlanda y Palestina", declaró el jefe del Gobierno de Dublín junto a sus dos socios en la coalición de democristianos, centristas y verdes.

Harris confió en que más países se sumarán a la decisión adoptada por Irlanda, España y Noruega en las próximas semanas para hacer "lo correcto".

El 'taoiseach' (primer ministro en gaélico) explicó que Irlanda reconoce a Palestina como Estado porque cree "en la libertad y la justicia como principios fundamentales del derecho internacional".

Harris reiteró que una Palestina "independiente" y "libre" contribuirá a mantener con vida la solución de los dos Estados, la "única vía", dijo, para abordar un proceso negociador que desemboque una paz permanente.

Pese a que Israel ha manifestado públicamente que el reconocimiento del Estado palestino "incentivará el terrorismo", el líder irlandés defendió su posición y envió un mensaje conciliador a Tel Aviv.

"Al pueblo de Israel, le digo que Irlanda reconoce al Estado de Israel y condena los actos salvajes cometidos por Hamás en octubre", subrayó Harris, quien recordó que esa organización terrorista no representa a los palestinos.

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, informó después del anuncio hecho también por Noruega que llamaba a consultas a sus embajadores en Dublín y Oslo, y advirtió a España de las "consecuencias graves" que tendría seguir por el mismo camino, justo antes de que el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciara también que reconocerá a palestina como Estado el 28 de mayo.

El 'taoiseach' lamentó que los gazatíes están soportando ahora "el sufrimiento, las penurias y el hambre más atroces".

"Los civiles de ambos lados deben de ser protegidos por la legislación humanitaria internacional. El único camino para la paz es a través de la política", agregó.

El viceprimer ministro irlandés, el centrista Micheál Martin, también calificó la jornada de histórica y consideró que ayudará a mover el conflicto "en la buena dirección".

"Es una declaración clara e inmutable de nuestra profunda creencia de que no puede haber paz en Medio Oriente hasta que los pueblos israelí y palestino disfruten de los mismos derechos y autodeterminación", sostuvo el 'número dos' del Gobierno de Dublín, quien ostenta asimismo la cartera de Exteriores. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN