Andalucía

El presidente de Argentina: "Lo tengo 'match point' a Pedrito"

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y España pasan por un momento de especial complejidad desde el pasado domingo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Milei. -

El presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó este martes que tiene "'match point' a Pedrito", al hacer una alusión a España, país con el que se ha suscitado una inédita tensión diplomática tras declaraciones del mandatario argentino sobre el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Al disertar sobre su plan de 'dolarización endógena' de la economía argentina en una jornada organizada por el Instituto Argentina de Ejecutivos de Finanzas, Milei hizo una mención a la serie 'El Zorro' y afirmó que, como él, su protagonista es 'anarcocapitalista'.

"El Zorro es un gran personaje porque era un anarcocapitalista fabuloso (...). Tenía dos tipos de enemigos: a Monasterio y todos sus soldados, o el Estado, Digamos que les sacaba los recursos para llevarlos a España... justo hoy menciono a España. Igual ya lo tengo 'match point' a Pedrito, pese a lo que diga la progresía mediática", dijo Milei, entre risas y aplausos del auditorio.

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y España pasan por un momento de especial complejidad desde el pasado domingo, cuando Milei calificó de "calaña" a Sánchez y tildó de "corrupta" a su esposa, Begoña Gómez, durante un acto organizado por el partido ultraderechista Vox en Madrid.

Este martes, el Ejecutivo español anunció su decisión de retirar definitivamente a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, que fue llamada a consultas por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares.

Por su parte, lejos de emitir unas disculpas públicas por sus afirmaciones, Milei ha intensificado sus críticas a Sánchez y ha ligado las acciones diplomáticas de España con el kirchnerismo, el movimiento político argentino iniciado por los expresidentes peronistas Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

El resto de miembros del Ejecutivo argentino que se han pronunciado sobre la crisis han rebajado la magnitud de los hechos.

"Es una anécdota", consideró la canciller, Diana Mondino; y en la misma línea se expresó el portavoz gubernamental, Manuel Adorni, que atribuyó el incidente a roces "personales" entre Milei y Sánchez. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN