Andalucía

España reconocerá a Palestina como Estado el 28 de mayo junto a Irlanda y Noruega

Sánchez ha desvelado la fecha de esa aprobación en su comparecencia ante el pleno del Congreso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. -

España, Irlanda y Noruega han coordinado su decisión para reconocer a Palestina como Estado, y los tres países han anunciado este miércoles que la aprobación de ese reconocimiento se hará el 28 de mayo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado en contacto con numerosos líderes europeos para informar de la pretensión de España de reconocer a Palestina e intentar sumar apoyos.

Para ello protagonizó una serie de viajes a otros países europeos y en su gira incluyó a Irlanda y Noruega y se reunió con sus primeros ministros, Simon Harris y Jonas Gahr Støre, respectivamente.

Desde el primer momento Irlanda se mostró resuelta a actuar junto a España, y Noruega también se mostró favorable al reconocimiento aunque no concretó si sería al mismo tiempo que los otros dos países.

La coordinación ha continuado en las últimas semanas y los tres jefes de Gobierno pactaron hacer el anuncio a primera hora de este miércoles.

El primero en desvelar que el reconocimiento sería el 28 de mayo ha sido el primer ministro noruego, y después lo han anunciado Harris y Sánchez, quien aprovechó para ello su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de diversos asuntos, entre ellos las gestiones con otros líderes europeos sobre Palestina.

Ante esa decisión consensuada, el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha llamado a consultas a los embajadores israelíes en Irlanda y Noruega, y advirtió a España, que anunció el reconocimiento poco después, de las "consecuencias graves" que tendría hacerlo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN