Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una organización criminal en Cataluña, con 16 detenidos, que presuntamente se hacía pasar por una empresa legal para hacer desocupaciones extrajudiciales por todo el territorio catalán mediante prácticas coactivas y violentas.
Según ha explicado la policía catalana este domingo en un comunicado, los investigadores han podido determinar que los detenidos actuaban en algunos casos "movidos por el odio y la discriminación por motivo de origen, raza o etnia".
Los detenidos tienen entre 27 y 59 años, y a cinco de ellos les constan diversos antecedentes por coacciones, amenazas, trato degradante, lesiones, daños, robos con fuerza o delitos contra la salud pública.
Las detenciones se efectuaron el pasado miércoles, 15 de mayo, y comportaron entradas en domicilios de las poblaciones de L'Hospitalet de l'Infant, Salou y Reus (Tarragona).
La operación, impulsada por el juzgado de instrucción número 3 de Reus, también se desarrolló en Barcelona, Sant Joan Despí, Rubí y Mataró (Barcelona).
Como resultado de la operación, los Mossos d'Esquadra intervinieron dos armas de fuego, diversas armas prohibidas, terminales de telefonía móvil, documentación en formato físico y digital, elevadas cantidades de dinero en efectivo y en cuentas corrientes, y material con simbología de la empresa.