El líder del PSC y vencedor en las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha reiterado su voluntad de presentarse a la investidura para liderar la Generalitat, aunque ha matizado que, antes de hablar de futuras fórmulas de gobierno, hay que abordar la negociación para la composición de la Mesa del Parlament y la presidencia de la Cámara.
"Esta nueva etapa le corresponde liderarla al PSC. Ya avancé en la campaña que iba a asumir mi responsabilidad y es lo que voy a hacer. Voy a presentar mi candidatura a president", ha asegurado Illa, en una entrevista este domingo publicada por 'La Vanguardia', recogida por Europa Press.
Ha detallado que su intención es formar un ejecutivo que cuente con militantes de formaciones políticas y personas independientes que dispongan de competencias en un determinado ámbito.
Illa ha añadido que no concibe una repetición electoral, que piensa que sería un error, y ha dicho que el PSC va a hacer "todo lo posible para evitar una repetición electoral que no es conveniente".
Preguntado sobre la situación de ERC, Illa ha manifestado su "respeto" a los procesos internos de reflexión y ha añadido que tiene una hoja de servicios en favor de Catalunya, asegura.
Illa ha subrayado que, en los últimos años, Catalunya ha estado "muy por debajo de sus posibilidades", y ha pedido acelerar cambios en materias como educación, energías renovables, infraestructuras, sanidad o movilidad.