Andalucía

El Ejército de Israel mata a un alto cargo del brazo militar de Hamás

En el ataque murió Islam Khamaysa, comandante de la Brigada de Yenín y afiliado de Al Quds, la rama armada de la Yihad Islámica Palestina

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ejército de Israel mató esta madrugada a un comandante de la Yihad Islámica en la ciudad de Yenín, en el norte del territorio ocupado de Cisjordania y foco de resistencia armada palestina, en un ataque aéreo contra el edificio en el que se encontraba.

"Según la inteligencia del servicio interior, un avión de combate y un helicóptero de la Fuerzas Armadas atacaron un complejo utilizado como centro de operaciones" en Yenín, detalló este sábado un comunicado castrense.

En el ataque murió Islam Khamaysa, comandante de la Brigada de Yenín y afiliado de Al Quds, la rama armada de la Yihad Islámica Palestina. Según el Ejército israelí, Khamaysa había estado involucrado en diferentes ataques en la zona, incluida la muerte a tiros de un israelí en el asentamiento cercano de Hermesh en mayo de 2023.

En un comunicado, la Yihad Islámica Palestina lamentó la muerte de su comandante en Yenín, y denunció que el uso de "fuerza aérea" suponía un "avance peligroso" en la escalada de violencia que vive Cisjordania.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 más de 175 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos más de una treintena de menores, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, ya han muerto más de 500 palestinos.

Del lado israelí, han muerto en 2024 doce personas: diez en ocho ataques palestinos, entre ellos cuatro uniformados y seis civiles (tres de ellos colonos); además de una soldado durante una redada en Yenín al detonar un explosivo, y un niño israelí que apareció muerto cerca de un asentamiento el pasado 13 de abril. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN