Andalucía

Con conciertos, visitas o talleres de abrazos, los museos celebran su día internacional

El evento, que data de 1977, celebra esta edición bajo el lema 'Museos por la educación y la investigación'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • MUSEO DEL PRADO -

Un año más, los museos españoles se unen a la celebración de su día internacional con actividades como los conciertos organizados en el Reina Sofía y el Thyssen, las entradas gratuitas en el Guggenheim o los microtalleres de abrazos para perfeccionar esta práctica en el Museo de la Felicidad.

Actividades múltiples que se alargan desde este mismo viernes durante el fin de semana por la celebración del Día Internacional organizado por el ICOM (Concilio internacional de museos), jornada que en 2024 coincide con la Noche Europea de los Museos, el sábado 18 de mayo.

El evento, que data de 1977, celebra esta edición bajo el lema 'Museos por la educación y la investigación', al que se han adherido miles de museos de todo el mundo.

Los museos más importantes de las principales ciudades españolas celebrarán eventos y distintas actividades en conmemoración del Día Internacional de los Museos. En Madrid, la actividad no sólo se extenderá al Museo del Prado, con un horario nocturno y entrada gratuita. El Thyssen tendrá asimismo acceso gratuito, aunque desde la dirección recomiendan reservar entrada por motivos de aforo.

También en el Museo Thyssen el visitante podrá asistir a conferencias, la entrega de premios #VersionaThyssen XIX, una visita en penumbra por las salas de la pinacoteca o la actuación de la cantante Soleá Morente.

En el Museo Reina Sofía tendrá lugar este viernes la ya tradicional celebración de Acción Cultural Española en colaboración con Radio3 con la emisión en directo de conciertos y su programación habitual desde el patio del edificio Nouvel desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche, para terminar los eventos en los Jardines de Sabatini, todo ello con entrada libre hasta completar aforo.

La nota de color estará en propuestas como la del Museo de la Felicidad, que ofrecerá en Madrid un taller de abrazoterapia y la exposición de la primera máquina de abrazos patentada de España.

Por su parte, el Ministerio de Cultura ha anunciado la entrada libre en los 16 museos estatales dependientes de su departamento (desde el Nacional de Escultura de Valladolid al del Greco de Toledo, pasando por el Nacional de Arte Romano de Mérida o el de América de Madrid), con actividades gratuitas, talleres, recitales y visitas guiadas.

En Barcelona también habrá una intensa actividad especial. El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en este caso en el marco de la Noche de los Museos, también tendrá acceso libre y gratuito a sus instalaciones, incluida la exposición temporal sobre la pintora francesa de la Belle Epoque Suzanne Valadon titulada 'Una epopeya moderna', que se complementará con un concierto con música de aquella era a partir de las 20:30.

En el Museo Picasso barcelonés el visitante podrá acceder también con entrada gratuita a la videoinstalación musical titulada 'Reencuadrar la primavera' a partir de las 21:00, y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ofrecerá, además de la entrada gratuita de 10:00 a 1:00, y acceso al bar hasta las 22:30, actividades con gigantes y recitales con la obra de Franz Kafka como protagonista.

En Bilbao, el Museo Guggenheim abrirá sus puertas de manera libre y expondrá 'El árbol de los deseos' de Yoko Ono, aunque no sera la única actividad en la ciudad, que contará con un 'escape room' organizado por la Diputación Foral de Vizcaya en el Campo Volantín de la ciudad.

En Andalucía el programa de actividades ofrecerá un repertorio diverso, con talleres culinarios de gastronomía romana y catas de vinos en la Casa Pinillos de Cádiz, visitas guiadas por la Alhambra y el Generalife en Granada, o un 'escape room' en el museo de Jaén.

La Comunidad Valenciana propondrá una actividad de pintura colaborativa en el Museo de Bellas Artes de Valencia, con la obra de la artista Rosario de Velasco 'La matanza de los inocentes' como protagonista, mientras el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) ofrecerá multitud de talleres y actividades musicales a lo largo de todo el fin de semana.

Conciertos de rock, visitas guiadas y talleres familiares son las propuestas del Museo de Bellas Artes da Coruña, que abrirá hasta las 23:30 el sábado.

En Extremadura, el grupo de rock Los Subterráneos ofrecerá un concierto en los jardines del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC) a partir de las 21:30 del día 18. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN