Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Más del 25% de los menores de 14 años de Andalucía sufren algún tipo de alergia

Una cifra que está aumentando en las últimas décadas debido, entre otros, a factores ambientales y a la exposición de nuevos alérgenos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alergias -

Más del 25 por ciento de los menores de 14 años de Andalucía padece algún tipo de alergia, una cifra que está aumentando en las últimas décadas debido, entre otros, a factores ambientales y a la exposición de nuevos alérgenos a través de la alimentación, según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

Durante la apertura del 48º Congreso de la SEICAP, que se celebra en Córdoba hasta el próximo sábado, el doctor Javier Torres Borrego, presidente del comité organizador del encuentro, ha explicado es jueves que en Andalucía más de 164.000 niños menores de 14 años padecen alguna alergia y casi 70.000 sufren de asma, según un estudio publicado por Archivos de Bronconeumología.

"El aumento de las enfermedades alérgicas se debe, por un lado, a la mejora en los diagnósticos y, por otro, a las características de nuestro entorno", ha señalado el doctor, quien subraya que las últimas décadas se asiste a cambios en los "hábitos de vida y alimentación", así como a un "aumento a la exposición a contaminantes ambientales".

En este sentido, la SEICAP ha advertido que el calentamiento global hace que las especies vegetales polinicen antes, durante más tiempo y con mayor carga polínica y que la contaminación por partículas de combustión de los hidrocarburos redunda en una permanencia duradera del polen en suspensión.

"Además de ampliar sus zonas de distribución, está aumentando la productividad de polen por planta, la dispersión y el periodo de polinización. Así, los sujetos sensibles tienen síntomas más graves y duraderos debido a la mayor concentración polínica y al mayor tiempo de polinización", ha asegurado la presidenta de la SEICAP, la doctora Ana Martínez-Cañavate.

En cuanto a la exposición de nuevos alérgenos a través de la alimentación, desde la sociedad sostienen que la clave está en la prevención y se recomienda introducir los alimentos potencialmente alérgenos de forma precoz en la dieta incluso entre los 4 y los 6 meses de vida, siempre manteniendo la lactancia materna el mayor tiempo posible.

El congreso que se celebra en Córdoba pretende, como cada año, servir de punto de encuentro para los profesionales pediátricos encargados de los cuidados del niño y adolescente con patología alérgica, asmática o con inmunodeficiencias.

Los nuevos avances en inmunoterapia oral con frutos secos, las novedades en el tratamiento de la dermatitis atópica y el abordaje del asma grave serán algunos de los temas protagonistas del programa, si bien se dedicará una atención especial al aprendizaje continuo de los pediatras de atención primaria y residentes de pediatría, además de profesionales vinculados al cuidado de los menores, como profesores y personal de comedores escolares. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN