Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Ganaderos alertan del peligro de extinción de razas caprinas ambientales andaluzas

“Si el ganado caprino ambiental se extingue implicará graves perjuicios medioambientales, sociales y zootécnicos”, se ha alertado

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Varias asociaciones de criadores de ganado caprino han alertado este miércoles del riesgo de extinción de algunas de las razas caprinas ambientales principales de Andalucía.

Lo han hecho en el transcurso de una jornada de convivencia celebrada en el Centro Interpretación del Parque Natural de Sierra Mágina, en Cambil (Jaén).

Al encuentro han asistido asociaciones de criadores de razas autóctonas en Andalucía como la Blanca Andaluza, Negra Serrana, Blanca Celtibérica y Payoya.

“Si el ganado caprino ambiental se extingue implicará graves perjuicios medioambientales, sociales y zootécnicos”, se ha alertado desde los colectivos reunidos en Jaén, entre ellos la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Negra Serrana Castiza.

“El caprino ambiental agoniza por múltiples factores que no lo hacen atractivo desde el punto de vista de los cánones de vida cómoda y poco comprometida que la mayoría llevamos”, ha indicado el presidente de la Fundación Savia, Paco Casero, también presente en el encuentro.

Los ganaderos han pedido la implicación de las distintas administraciones públicas “para dar respuestas ágiles que el caprino ambiental amenazado necesita para vivir dignamente”.

Una de las razas presentes en esta jornada, la Blanca Andaluza, también conocida como “Blanca Serrana”, es una de las que forma parte del Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Se trata de una raza antigua con signos muy representativos de la Cabra Prisca, por un lado, y de la cabra Nubiana (grupo africano). 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN