Quiere hacer de la Comunidad ?un lugar atractivo para las inversiones? y anuncia que no acudirá a los actos del 28F
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ofreció ayer a los sindicatos negociar un pacto, al margen de la concertación social, para “hacer de Andalucía un lugar atractivo para las inversiones” y mejorar la competitividad de las empresas.
Herrero hizo esta oferta en su discurso ante la asamblea general de la CEA, a la que asistieron medio millar de representantes de organizaciones y empresas, y en presencia de los secretarios generales en Andalucía de CCOO, Francisco Carbonero, y de UGT, Manuel Pastrana.
“No podemos continuar como estamos, contemplando cómo desaparecen empresas y crece el número de parados”, alegó Herrero para proponer a los sindicatos abrir conversaciones tendentes a hacer de Andalucía un lugar atractivo para invertir y para hacer competitivas las empresas y que “ninguna decida marcharse en busca de entornos más propicios; y para que surjan nuevas empresas”.
Alertó de que Andalucía “está perdiendo peso político en beneficio de otras comunidades autónomas, y peso económico y empresarial a causa de la crisis”.
En su opinión, la concertación social “no está funcionando como debiera”, ya que hay muchos planes incumplidos y otros se modifican sin contar con los firmantes, afirmó. Además, sostuvo que el gobierno andaluz “no tiene en estos momentos una estrategia clara contra la crisis”, ya que se han adoptado medidas “aisladas y pocos estudiadas” y, aunque hay “voluntad política”, “faltan ideas y capacidad de decisión”.
A su juicio, la “burocracia sigue siendo una losa pesada contra el crecimiento” y tiene bloqueados muchos proyectos empresariales. Insistió en que hace cuatro años que se aprobó el proyecto de campos de golf y todavía no se ha aprobado ningún proyecto, ni tampoco se han construido nuevos puertos deportivos.
También reclamó que se aborde la reforma de la financiación de los municipios para que las administraciones públicas reduzcan los retrasos en los pagos y una reforma del sistema fiscal que favorezca la inversión y el empleo.
En su intervención, Herrero dibujó un negro panorama socio-económico, con el cierre de mas de 25.000 empresas desde el inicio de la recesión y una “escandalosa” tasa de paro que supera el millón de personas.
Ante esta situación reivindicó el papel de la empresa como la “única institución que puede sacar a Andalucía de la crisis” y destacó que el “gran salto de la economía” lo protagonizaron los empresarios en la última década, en la que el número de empresas creció un 32%, se crearon miles de puestos de trabajo y mejoró el PIB per capita.
Además, dijo que son una “imperiosa necesidad” las reformas estructurales para la “regeneración de la competitividad”, así como una reforma educativa.
Por su parte, los dirigentes regionales de UGT y CCOO sostuvieron que este posible pacto con la CEA no está reñido con los acuerdos de concertación con la Junta, admitiendo que existen conversaciones preliminares.
No asistirá a los actos del 28-F
Santiago Herrero anunció ayer que no acudirá a los actos institucionales del 28-F como protesta por no haber concedido el Gobierno andaluz “ni una sola medalla a un empresario, a un creador de riqueza y de empleo”, un asunto que considera de “gran gravedad”.
Al respecto, la Junta recuerda que entre los distinguidos hay empresarios de “reconocida” trayectoria, lamenta la decisión de Herrero y que la CEA no reconozca a “todos” los empresarios, mientras apunta que la efeméride debe “estar por encima” de los posicionamientos “sectoriales”.