Andalucía

Un test nacional entre niños españoles de 6 a 12 años evaluará su comprensión lectora

Con la información obtenida se realizará un análisis nacional comparativo con diversas variables

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Colegio. -

La Fundación Edebé lanzará en los próximos días el Test Nacional de Comprensión Lectora, una nueva herramienta, gratuita y periódica, que busca hacer una evaluación comparativa de la comprensión lectora de los niños españoles de entre 6 y 12 años.

La iniciativa de la Fundación Edebé y Proyecto Leobien, validada por el grupo de investigación ZINTAC de la Universidad de Oviedo, quiere identificar las mejores prácticas implantadas en los colegios con buenos resultados y hacerlas extensivas a aquellos en los que son peores.

“Con el Test NCL podremos recopilar los datos necesarios que nos ayuden a mejorar y fortalecer los pilares de la educación en nuestro país. Será una herramienta muy valiosa para identificar y abordar las áreas de debilidad y las necesidades del alumnado en este aspecto tan crucial del aprendizaje como es la comprensión lectora”, afirma la gerente de innovación de la Fundación Edebé, María Jesús Palop.

Con la información obtenida se realizará un análisis nacional comparativo con diversas variables, como curso, franja de edad, ámbito geográfico, tipo de colegio (público, concertado o privado) y género.

"El Test NCL será, por lo tanto, el primer estudio que permita correlacionar resultados, valorar la evolución año tras año de acciones educativas determinadas y promover la mejora continua en todo el proceso de aprendizaje a través de la adopción de mejores prácticas", explica la Fundación.

Según el último Informe PISA 2025, la evaluación educativa más extensa del mundo y en la que participaron más de 30.000 alumnos españoles en su última edición, nuestro país se encuentra en el puesto 28 en compresión lectora de una lista encabezada por Singapur.

Los centros escolares ya pueden inscribirse online en www.testncl.es y hacer las pruebas entre el 27 de mayo y el 14 de junio.

Después se enviarán los informes individuales por aula a cada colegio para que los docentes conozcan el resultado de la prueba de cada alumno y saber si el nivel alcanzado se corresponde con el esperado para su edad.

Una vez analizados todos los resultados de esta primera oleada, en septiembre se dará a conocer el I Informe de Situación de la Comprensión Lectora en España.

El objetivo es llegar este año a mil centros y poder repetir el test cada año académico para sumar cada vez a más alumnado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN