Andalucía

EH Bildu: La pérdida de la mayoría independentista no resuelve el conflicto de Cataluña

Su única solución, a juicio de EH Bildu, "pasa por el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado y de los derechos nacionales"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Arnaldo Otegi. -

EH Bildu ha afirmado este martes que la pérdida de la mayoría absoluta por parte de las fuerzas independentistas no resuelve el "conflicto político" de Cataluña.

La Mesa Política de EH Bildu ha hecho pública una reflexión sobre los resultados de las elecciones catalanas, en la que ha valorado los más de 1.200.000 votos cosechados por las formaciones independentistas "en un contexto de extrema polarización entre las dos principales fuerzas de obediencia estatal".

También ha destacado que estos resultados llegan tras "prácticamente una década de persecución y agresión por parte del 'estado profundo'", cuyo último episodio, a su juicio, son las citaciones de miembros de Tsunami Democrátic por parte del juez Manuel García Castellón.

En su opinión, aunque las fuerzas independentistas hayan perdido la mayoría absoluta, "el conflicto político está lejos de haber sido resuelto"

Se trata, ha abundado, de un "conflicto motivado por la existencia de un Estado incapaz de gestionar democráticamente su diversidad nacional".

Su única solución, a juicio de EH Bildu, "pasa por el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado y de los derechos nacionales de los pueblos vasco, catalán y gallego".

La formación soberanista vasca ha manifestado su apoyo a ERC tras unos resultados que "no han sido los esperados", al tiempo que ha manifestado que esta formación "seguirá siendo determinante en la defensa de los derechos de su pueblo".

Ha recordado que el próximo 9 de junio concurrirá a las elecciones europeas con ERC, BNG y Ara Mes "para defender una vez más las voces de nuestras naciones en Europa".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN