Andalucía

Los padres de niños con cáncer piden unidades de oncología pediátrica hasta los 18 años

Otro de los derechos que han reivindicado es contar con el acompañamiento de los padres durante toda la hospitalización

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cáncer infantil. -

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) ha reclamado este lunes que las unidades de oncología pediátrica atienda a los menores hasta los 18 años, un derecho "que todavía está pendiente de ejercerse en varios hospitales de España".

En una nota de prensa, la FEPNC ha señalado que todavía hay adolescentes entre 14 y 18 años que son atendidos en unidades oncológicas de adultos, "olvidándose de las necesidades de esta población en cuanto al tratamiento médico, psicooncológico y social, que debe ser considerado de manera integral".

Esta atención, ha señalado la federación de padres, garantizaría derechos como el de la educación, puesto que las unidades de adultos no cuentan con aulas hospitalarias, lo que les permitiría seguir con la etapa educativa en la que se encuentran y ante las complicaciones que conlleva un diagnóstico de cáncer pediátrico.

Otro de los derechos que han reivindicado es contar con el acompañamiento de los padres durante toda la hospitalización.

Según el presidente de la FEPNC, Juan Antonio Roca, "cuando el menor está atendido por oncólogos pediátricos se crea un vínculo muy potente de confianza. Romper ese vínculo al ser trasladados a una unidad de adultos cuando cumplen 14 años genera mucho estrés".

Roca ha recordado que la Carta Europea de los Derechos de los Niños y Niñas Hospitalizados recoge 23 principios de los menores que necesitan atención hospitalaria en toda la UE, entre ellos el derecho a ser hospitalizado con otros niños y adolescentes, evitando el ingreso en unidades de adultos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN