Andalucía

Isabel Niño Calderón, premio nacional de relatos cortos ‘La minería sostenible en tu vida'

La obra titulada ‘Alegría de la vida’ también obtuvo el primer premio a nivel regional por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur (COIMS)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La premiada recoge su galardón.
  • Alumna del centro educativo ‘The English Centre’ de El Puerto de Santa María, Isabel Niño escribe sobre las salinas de la Bahía de Cádiz

El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y la Fundación Mutualidad de la Ingeniería han hecho entrega del primer premio nacional del concurso de relatos cortos ‘La minería sostenible en tu vida’ a Isabel Niño Calderón, alumna del centro educativo ‘The English Centre’ de El Puerto de Santa María, por su obra ‘Alegría de la vida’ sobre las salinas de la Bahía de Cádiz.

El relato, que obtuvo el primer premio a nivel regional por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur (Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla), ha competido contra las obras ganadoras en las regiones que comprenden el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro (Madrid, Castilla-León y Extremadura), el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Levante (Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Nordeste (Cataluña, Aragón e Islas Baleares).

La obra ganadora está inspirada en los valores naturales y la sostenibilidad ambiental de la explotación salinera artesanal en la Bahía de Cádiz. La sal como recurso minero y su importante presencia en la vida cotidiana centran una composición muy marcada por la influencia que el entorno natural tiene sobre las personas.

La entrega de premios se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, con la participación del decano-presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, Ángel Cámara Rascón; el presidente de la Fundación Mutualidad de la Ingeniería, Juan Záforas de Cabo, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Juan Ignacio López-Escobar Fernández, entre otros miembros del Consejo. Asimismo, han asistido la directora del IGME – CSIC, Ana Mª Alons; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, Francisco Javier Elorza, y la tutora de la alumna galardonada, Elena Raulet.

“El jurado ha considerado como excelente el trabajo de Isabel. La narración recoge el espíritu del concurso de llevar a la sociedad la importancia de la minería sostenible como factor necesario para nuestro día a día”, ha declarado Ángel Cámara Rascón.

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, “es un orgullo celebrar el primer premio nacional con una obra sobre nuestra tierra. Este tipo de iniciativas permiten que la minería llegue a las nuevas generaciones para que tomen conciencia de su esencialidad”.

Los premios otorgados por el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas en esta tercera edición del certamen han sido una placa conmemorativa y un obsequio tanto para la alumna acreedora del premio como su tutora. Además, se ha hecho entrega de otra placa y un ordenador al centro educativo ‘The English Centre’.

Isabel Niño ha recibido ya varias distinciones en anteriores concursos de relatos, entre los que destacan, el pasado año, el XXIX Concurso Nacional de Cuentos “José Manuel Álvarez Gil”, organizado por el Colegio Patrocinio San José, y el premio especial del Jurado en el Certamen de Relatos Cortos ‘Memorial Sor María Aguilar’, del Colegio Luisa de Marillac, entre otros.

Sobre el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur

El Colegio de Ingenieros de Minas del Sur es la organización que representa a los ingenieros de Minas en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, en beneficio de sus intereses, promoviendo y vigilando el ejercicio de la profesión y facilitando el conocimiento y cumplimiento de sus derechos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN