Andalucía

El PSC gana con 42 diputados y desaparece la mayoría independentista en Cataluña

En el espacio de la derecha, el PP supera a Vox y se erige en cuarta fuerza del Parlament con 15 escaños

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Salvador Illa. -

El PSC de Salvador Illa ha ganado las elecciones catalanas con 42 de los 135 escaños de un Parlament que, por primera vez desde 2012, no tendrá mayoría absoluta independentista, ni siquiera con la nueva formación de extrema derecha Aliança Catalana, mientras que un tripartito de izquierdas sí sería posible.

Con el 99% de los votos escrutados, Junts ha arrebatado la segunda posición a ERC con 35 diputados -3 más-, ya que los republicanos se han desplomado y han pasado de 33 a 20 escaños, en un pulso dentro del ámbito independentista que tiene como gran novedad la entrada de Aliança Catalana con 2 parlamentarios. La CUP baja de 9 a 4.

En el espacio de la derecha, el PP supera a Vox y se erige en cuarta fuerza del Parlament con 15 escaños -12 más que en 2021, siendo la que más sube- mientras que la formación de Santiago Abascal e Ignacio Garriga se mantiene en 11.

Primera victoria del PSC en votos y escaños

Por primera vez, el PSC ha ganado en votos y escaños en unas catalanas. La victoria de Illa, con 869.737 sufragios -196.400 votos más que Junts-, le permitirá postularse a la investidura con variadas fórmulas de apoyo, pero a la vez con la incertidumbre de si se produce un bloqueo y, por tanto, una repetición electoral.

Los socialistas pueden tratar de investir a su líder con el apoyo de ERC y Comuns Sumar, aunque la apuesta de Carles Puigdemont por buscar el apoyo de los republicanos y la improbable abstención del PSC podrían llevar a ERC a dudar si investir a Illa. En ese caso se podría llegar al bloqueo y a la repetición electoral, a no ser que el PSC reciba el improbable apoyo de PP y Vox.

Por tanto, la victoria socialista deja en el aire aún la investidura de Salvador Illa y la legislatura, en unas próximas semanas en las que volverá el clima de precampaña por las elecciones europeas del 9 de junio.

Illa quiere abrir una nueva etapa

Salvador Illa ha anunciado desde la sede del PSC que se presentará para ser investido president tras haber logrado una victoria con la que, según ha considerado, "Cataluña abrirá una nueva etapa".

"Los catalanes han decidido que corresponde al PSC liderar esta nueva etapa. Les anuncio que asumo esta responsabilidad y que, en cuanto se constituya el nuevo Parlament, manifestaré mi voluntad de presentar mi candidatura para presidir la Generalitat de Cataluña", ha indicado Illa, que ha atribuido parte del mérito de su victoria a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez con relación a Cataluña.

Puigdemont busca ya el apoyo de ERC

Por su parte, el candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que el independentismo está en condiciones de "construir un Govern sólido, de obediencia netamente catalana", tras quedar en segunda posición el 12M.

Puigdemont ha comparecido en la sede electoral de JxCat en Argelès-sur-Mer (Francia) rodeado de la plana mayor del partido y ha tendido la mano a ERC para "rehacer puentes" y reflexionar sobre la "desunión" del movimiento independentista.

El candidato de Junts ha atribuido la victoria del PSC a la "movilización del electorado unionista" y a una "estrategia de españolización promovida" por los socialistas catalanes, que ha coincidido con un movimiento independentista que "sigue sin movilizarse y sigue en la abstención".

Por ello, ha apuntado que es el momento de abrir "una reflexión demasiado tiempo aplazada sobre los efectos de la desunión y la falta de estrategia compartida" entre los partidos independentistas.

Aragonès dice que pasará a la oposición

El todavía presidente catalán, Pere Aragonès, ha dicho que a ERC le toca pasar a la oposición para dar paso a la "nueva etapa" que se abre a partir de ahora. Los republicanos se han dejado cerca de 180.000 votos.

Aragonès ha dicho que las responsabilidades individuales y colectivas se deberán asumir una vez que la formación haya analizado con más calma los resultados, con lo que ha abierto la puerta a abandonar la primera línea política.

Los diputados de ERC podrían ser determinantes para alumbrar un tripartito de izquierdas -opción que parece descartada, atendiendo a las palabras de Aragonès- o investir al socialista Salvador Illa sin entrar en un Govern con él, dado que el independentismo en su conjunto ha perdido la mayoría.

El PP pide que se tome nota del fin del procés

El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha celebrado que su formación haya conseguido convertirse en la cuarta fuerza en Cataluña y ha asegurado que "el veredicto inapelable de las urnas" da por "finiquitado el 'procés'": "Pido a todo el mundo que tome nota".

Desde la sede electoral del PP esta noche, Fernández ha pedido "a todo el mundo que tome nota" del resultado electoral, en el que los independentistas han perdido la mayoría, y "que obedezca el mandato de la sociedad catalana".

Ciudadanos desaparece de la comunidad que le vio nacer

Con una participación del 57,99% -6 puntos más que en 2021-, otra de las grandes noticias que deja estas elecciones es la desaparición de Ciudadanos en la comunidad que le vio nacer en 2006 y en donde incluso llegó a ganar unas elecciones en 2017. Y es que los naranjas se han dejado por el camino más de 136.000 sufragios.

Por su parte, Comuns Sumar ha obtenido 6 diputados, 2 menos que en 2021, por lo que parece que les ha pasado factura su oposición a los últimos presupuestos que Pere Aragonès no pudo sacar adelante -se opusieron al proyecto de ocio Hard Rock-, un hecho que desencadenó la celebración de estas elecciones. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN