Andalucía

Cierran a las 20.00 horas los 2.695 colegios electorales de Cataluña y empieza el recuento

La previsión es que el escrutinio con el reparto de escaños se podrá conocer a partir de las 22:00 horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jornada electoral en Cataluña. -

Los 2.695 colegios electorales de Cataluña abiertos a las 9:00 horas para escoger a los 135 diputados del Parlament han cerrado sus puertas a las 20.00 horas, momento en que aún podrán votar los electores presentes en el local.

El cierre de los colegios en su horario habitual ha estado pendiente hasta última hora de la decisión de las cuatro juntas electorales provinciales ante la petición de ERC y Junts de que se ampliara el horario de votación por el colapso de las líneas de Rodalies de Renfe, una solicitud que todas ellas han descartado.

Tras las votaciones de los últimos electores, a continuación se introducirán en las urnas los sobres de los votos por correo, algo más de 106.000 en toda Cataluña, el 1,94 por ciento del censo, y finalmente votarán los miembros de las 8.940 mesas constituidas y se iniciará el recuento de votos. 

Finalizado el recuento, los resultados serán comunicados a los 4.108 representantes de la administración presentes en los colegios, que por primera vez dispondrán todos ellos de una tableta electrónica para transmitir los datos de votación y participación con la máxima rapidez.

Otra de las novedades en estas elecciones es que estos representantes harán además una foto con su tableta de todas las actas de recuento de las mesas, que se cruzarán con los datos introducidos manualmente para detectar, a través de una herramienta de inteligencia artificial, si se ha deslizado algún error en las cifras. 

Por su parte, un equipo de 500 personas instaladas en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat recibirá los datos de los representantes de la Administración y los procesará y difundirá.

Los ciudadanos podrán seguir en tiempo real los datos de las elecciones a través de cuatro webs en catalán, castellano, aranés e inglés, o a través de la aplicación móvil 'Eleccions Catalunya 2024', que detallará los resultados por provincias, comarcas y localidades, e incluso en cada colegio electoral. 

La previsión es que el escrutinio con el reparto de escaños se podrá conocer a partir de las 22:00 horas, y cuando los resultados se aproximen al 100 %, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, comparecerá ante los medios para informar.

Aún quedará el recuento, el 17 de mayo, de los electores residentes en el extranjero e inscritos en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA), tras lo cual se proclamarán los resultados definitivos de las elecciones del 12M.

Según informó ayer la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, de los 294.594 electores catalanes inscritos en este censo han votado únicamente 24.233, lo que supone un 8,23 % de este colectivo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN