El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) sumó su segunda victoria de la temporada al ganar el Gran Premio de Francia de MotoGP en un vibrante final en el que batió al también español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y al italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24).
Martín, que ha dominado todo el fin de semana francés, con 'pole position', récord de vuelta rápida absoluta, victoria en la 'sprint' y en el gran premio, es ahora más líder del mundial con 129 puntos, 38 puntos más que Bagnaia, que es segundo con 91 puntos, y con 40 puntos respecto a Marc Márquez, que ya es tercero con 89 puntos.
No falló en esta ocasión el vigente campeón del mundo, 'Pecco' Bagnaia, que se anticipó a Jorge Martín en el momento de la salida y se puso al comando de la carrera, con un Marc Márquez que volvió a repetir su buena salida de la carrera 'sprint' para colocarse octavo.
Bagnaia dominó el giro inicial por delante de Martín y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), con Maverick Viñales, su compañero de equipo y tercero en el 'sprint', quinto, justo por delante de un Pedro 'Tiburón' Acosta (Gas Gas RC 16) que tampoco falló en esta ocasión cuando se apagó el semáforo.
Precisamente Acosta intentó superar al italiano Fabio di Giannatonio después de hacer lo mismo con Maverick Viñales, en el tercer giro, pero entró demasiado colado en la curva ocho y se fue por los suelos instantes después de que Marc Márquez superase al italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24), y poco antes de que también acabase igual, por los suelos, el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23)
Por delante Bagnaia intentaba consolidar la primera posición a ritmo de récord de vuelta rápida, pero Martín no se despegaba de él y algo más atrás, sin perder el 'hilo' de la cabeza de carrera, estaban Aleix Espargaró, Fabio di Giannantonio, Maverick Viñales y Marc Márquez.
Márquez intentó superar a Viñales por primera vez al principio de la séptima vuelta, pero el de Aprilia aguantó muy bien la presión y mantuvo la quinta posición en un momento de la carrera en el que parecían estabilizarse las posiciones en el 'octeto' de cabeza, en el que también estaban Enea Bastianini y el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP).
El primero en quedarse descolgado de ese grupo fue Oliveira, que comenzó a disputar la octava posición con el ídolo local Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que no tardó mucho en superarlo.
En el décimo giro Fabio di Giannantonio superó a Aleix Espargaró, en un momento de la carrera en la que el dúo de cabeza, Bagnaia/Martín, parecía abrir el hueco respecto a sus perseguidores, y poco después también doblegó al de Granollers su compañero de equipo, Maverick Viñales, como poco después Marc Márquez. Todos ellos en el undécimo giro.
En apenas un par de vueltas Aleix Espargaró pasó de la tercera a la sexta posición y aún perdió dos posiciones más en una acción un tanto controvertida con Enea Bastianini, que fue sancionado con una 'vuelta larga', que le obligó a salirse de pista.
Bagnaia no consiguió despegarse de la presión de Martín, que aguantó firme tras el rebufo del campeón del mundo.
Márquez volvió a intentar, esta vez con éxito, superar a Viñales en la curva ocho de la vuelta catorce, cuando el de Aprilia se coló en la trazada, para intentar 'engancharse' a Di Giannantonio, que había conseguido unos metros de ventaja.
El ocho veces campeón del mundo consiguió ponerse tras el rebufo del italiano y en la vuelta diecisiete intentó superar al italiano, pero éste a aguantó muy bien y el 'rifirrafe' entre ambos casi lo aprovecha Viñales.
Por detrás de ellos Quartararo, que ya había alcanzado la sexta posición de carrera, se fue al suelo en el decimoséptimo giro.
Un nuevo intento de Márquez llegó a final de recta al principio de la vuelta diecinueve y, en un afán por recuperar la posición Di Giannantonio, se coló y también lo pasó Viñales, además de recibir una penalización de 'vuelta larga' por esa acción.
El interés de la carrera fue en aumento con el primer intento de Martín de superar a Bagnaia en la vuelta veinte, pero el italiano aguantó muy bien la presión y le devolvió el adelantamiento al español, mientras Marc Márquez se acercaba a ellos a ritmo de más de tres décimas de segundo por vuelta, pues esa pelea le beneficiaba en su intención de 'engancharse' a la cabeza de carrera.
Martín volvió a intentarlo en la curva dos de la vuelta veintiuna, en la que Márquez estaba ya a un segundo del dúo de cabeza y no tardó mucho más en engancharse al rebufo de la moto del italiano, mientras que el líder del mundial intentó un cambio de ritmo para consolidar su segunda victoria de la temporada tras la de Portugal.
Pero las últimas vueltas iban a resultar de auténtico infarto, con Martín liderando la prueba pero sin poder 'desprenderse' de sus dos incómodos rivales, 'Pecco' Bagnaia y Marc Márquez, y con la necesidad imperiosa de no cometer ningún error.
Así llegaron los tres pilotos hasta la última vuelta, en la que Martín supo defender la victoria frente a los ataques primero de Bagnaia y después de Márquez, que en la curva nueve le metió sin dudar la moto al italiano para hacerse con la segunda posición final.
Bastianini acabó cuarto, por delante de Viñales y con Di Giannantonio sexto, en tanto que Aleix Espargaró acabó noveno por delante de Álex Márquz (Ducati Desmosedici GP23) y Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), con Augusto Fernández (Gas Gas RC 16) decimotercero y Alex Rins (Yamaha YZR M 1), decimoquinto, tras cumplir con una penalización de vuelta larga.