La afectación se ha agravado por la coincidencia en el tiempo con dos incendios producidos en túneles de Barcelona, punto clave de la red
La afectación en el servicio ferroviario de Rodalies de este domingo es la más grave registrada en los últimos años como consecuencia de una sustracción de cobre en Cataluña, que en los cuatro primeros meses del año contabiliza ya 46 robos de este tipo.
De estos 46 robos, 32 se han dado en la provincia de Barcelona, en especial en el entorno de la capital catalana, según ha explicado en declaraciones a la prensa María del Mar Ruiz, la responsable de comunicación de la gestora de la infraestructura ferroviaria, Adif.
Un robo de cobre en la estación de Montcada Bifurcació ha provocado este domingo, jornada electoral en Cataluña, una sobretensión eléctrica que afecta de forma generalizada el servicio ferroviario de Rodalies en Cataluña, sin que exista de momento ninguna previsión de cuándo se podrá recuperar una cierta normalidad.
La afectación se ha agravado por la coincidencia en el tiempo con dos incendios producidos en túneles de Barcelona, punto clave de la red.
Ruiz ha apuntado que la proximidad a Barcelona del lugar donde se ha robado el cable ha agravado la incidencia, ya que se trata de "un nudo de comunicación muy importante, con muchas señales y cambios de agujas".
Además, ha señalado que, a raíz del robo, se ha producido en Montcada un incendio de las instalaciones de señalización, comunicaciones y sistemas de seguridad de esta estación.
Uno de los incendios provocados en túneles de Barcelona no ha podido apagarse hasta poco antes de las diez de esta mañana.
La portavoz de Adif ha asegurado que hace ya algunos años que se ha intensificado la comunicación con los Mossos para investigar los robos de cobre, pero ha alertado de que la amplitud de la red de Rodalies dificulta la prevención.
Por otra parte, el presidente de Rodalies de Renfe, Antonio Carmona, ha explicado que, tras comprobar que la afectación de las incidencias era "muy importante" en toda la red, se ha recomendado a las personas que tuvieran previsto utilizar Rodalies que optaran por otros medios de transporte alternativo.
Al mismo tiempo, se ha intentado acercar a los viajeros el máximo posible a Barcelona (a Bellvitge y L'Hospitalet, desde el sur; y a Badalona, desde el norte).
"La situación es muy compleja y minuto a minuto vamos viendo lo que se puede hacer y cómo se puede ampliar la circulación. Hoy es un día muy complicado en Rodalies", ha dicho Carmona, que ha añadido que los técnicos están aún valorando el alcance final de los daños en la infraestructura.
Carmona ha detallado que los domingos el servicio es alrededor de un 40 % del de un día laborable.
En concreto, ningún tren puede entrar aún a la ciudad de Barcelona y se quedan en Sants, y en Badalona (R1), Montcada (R2 norte), y la R3 está sin servicio, y la R7 y R8, que son líneas con menos frecuencias se puede dar servicio por carretera.
Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de que las incidencias se deban a algún boicot por las elecciones, Carmona ha asegurado que la determinación de las responsabilidades y de las causas es competencia de los Mossos d'Esquadra.