Andalucía

La amnistía volverá esta semana al Congreso con un veto del Senado que tendrá que levantar

La proposición de ley entrará en el Congreso esta misma semana, pero después de la reunión de la Junta de Portavoces, que se celebra el martes a mediodía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Congreso. -

La proposición de ley orgánica de amnistía regresará al Congreso esta semana, tras dos meses en el Senado, cuyo Pleno aprobará el martes el veto del PP, gracias a su mayoría en la Cámara Alta, y quedará ya a la espera de que otra mayoría, la que puso en marcha la investidura de Pedro Sánchez, lo levante en la Cámara Baja para su aprobación definitiva.

La iniciativa legislativa que ha protagonizado el primer curso parlamentario de la decimoquinta legislatura terminó su trámite en comisión en el Senado el jueves, cuando 18 de los 32 senadores de la formada 'ad hoc' entre la Constitucional y la de Justicia, 17 del PP y una de Vox, apoyaron el dictamen con el veto del PP.

Había otro veto, de Vox, que fue rechazado por 31 senadores, y el texto no contaba con ninguna enmienda parcial, ya que el resto de grupos preferirían que regresase al Congreso tal y como salió.

El expresidente del Senado que ha dirigido los debates de esa comisión, Pío García-Escudero, será el encargado de defender el dictamen ante el Pleno, en un debate que comenzará el martes a mediodía, como primer punto de una sesión plenaria más reducida de lo habitual, ya que el miércoles será festivo en Madrid, San Isidro Labrador.

Retorno de la amnistía al Congreso

La proposición de ley entrará en el Congreso esta misma semana, pero después de la reunión de la Junta de Portavoces, que se celebra el martes a mediodía y es en la que se ordena el pleno de la siguiente semana.

Fuentes parlamentarias señalan que la amnistía seguirá el trámite habitual de una ley y descartan la convocatoria de un pleno extraordinario para su debate final. 

Por tanto, la ley entraría en el orden que marque la Junta de Portavoces del 21 de mayo para la sesión plenaria de la semana siguiente.

Entonces, será en el pleno del jueves 30 cuando se vote levantar el veto impuesto por el Senado y reafirmar la aprobación de la ley como salió del Congreso la primera vez, con el apoyo a la proposición del PSOE de sus socios parlamentarios.

El Congreso también tiene pendiente dar respuesta al escrito de reconsideración remitido por la Mesa del Senado el martes 7, en el que se pide que sea el Pleno y no la Mesa en la Cámara Baja el encargado de decidir sobre el requerimiento para retirar la ley de amnistía, pese a que haya sido tramitada ya por el Senado.

Control al Gobierno en el Senado

Sin pleno en el Congreso esta semana, solo habrá sesión de control al Gobierno en el Senado, el martes a las 16:00 horas, después de haberse debatido sobre la amnistía.

Una sesión de control prevista con diecisiete preguntas orales y dos interpelaciones, y de la que se ausentará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al menos siete ministros.

Entre ellos, el de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, a quien el PP echará en falta -según han indicado fuentes del partido- para poder preguntarle sobre el registro policial a la Consejería de Sanidad de Canarias de la semana pasada, derivado del caso Koldo, en el que se investigan contratos de compra de material sanitario cuando él presidía el Gobierno canario.

Al margen de la sesión de control y del debate sobre la amnistía, el Pleno del martes se completa con una moción consecuencia de interpelación del PP relativa a las competencias del Senado en materia presupuestaria, a la hora de fijar el techo de gasto y la senda de déficit.

Armengol comparece en la comisión de investigación

La semana en el Congreso se centrará en la comparecencia de su presidenta, Francina Armengol, en la comisión de investigación sobre las presuntas corrupciones en la compra de material sanitario por las administraciones durante la pandemia, que incluye al conocido como caso Koldo.

Armengol acudirá el lunes a las 18:00 horas, en calidad de expresidenta del Gobierno balear, y lo hará después de que su exconsejero de Turismo Iago Negueruela y el ex director general del Servicio de Salud balear Manuel Palomino hayan comparecido por la mañana.

Tendrán que aclarar la compra de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, implicada en la trama Koldo, y las reclamaciones posteriores porque resultaron ser de menor calidad a la contratada.

Otros debates en la agenda

La actividad en el Congreso se complementa esta semana con la reactivación de la subcomisión encargada de evaluar los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, que verá un nuevo plan de trabajo para esta legislatura.

Además, en la Comisión de Asuntos Exteriores se debatirán varias proposiciones no de ley, sobre la guerra de Israel en Gaza o sobre las negociaciones con el Reino Unido sobre Gibraltar.

En el Senado, la Comisión de Agricultura tendrá una sesión el jueves con el debate de varias mociones, entre ellas una sobre las medidas frente a los patógenos de hepatitis A en partidas de fresas.

El jueves también, en el Senado comparecerá la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, para informar de las políticas del Gobierno en la materia para esta legislatura. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN