Tras una campaña de máxima intensidad, obligados a sumergirse durante quince días en coloquios, mítines y debates electorales, los candidatos catalanes a la presidencia de la Generalitat tratarán de descomprimir este sábado con paseos, comidas familiares, contacto con amigos y, sobre todo, mucho descanso.
Más allá de las tradicionales fotos de candidatos con EFE y otros medios, a lo largo de la mañana, estos son sus planes para desconectar en la jornada de reflexión, explicados por ellos mismos:
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, comenzará el día muy pronto, como es habitual en él, saliendo a correr junto con su preparador físico, Abel, y su hermano Ramon, antes de tomarse una ducha y vestirse para las fotos de candidatos.
Mantendrá una reunión con la directora de su campaña, Lluïsa Moret, "para preparar la jornada de domingo", luego se irá a su casa a comer, paseará un rato con su perra y se recluirá en casa con su esposa a descansar, quizás "a leer o mirar alguna serie para relajarse", con la idea de irse a dormir pronto.
El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Pere Aragonès, aprovechará el día para descansar junto a su familia, algo que en campaña ha sido "imposible".
En casa, dará rienda suelta a sus habilidades ante los fogones, posiblemente para preparar algún tipo de pescado, si bien todavía no lo tiene decidido; la tarde la dedicará a jugar con su hija Clàudia, de cinco años, y por la noche saldrá a cenar con su esposa, Janina Juli.
Instalado para esta campaña en la "Catalunya Nord", territorio del sur de Francia con lazos históricos y lingüísticos con Cataluña, el expresidente catalán y cabeza de lista de JxCat, Carles Puigdemont, no podrá acudir a las fotos de candidatos, pero sí dedicará su tiempo a descansar con la familia.
Con su mujer y sus dos hijas, tiene previsto ir a ver el partido de la USAP, el equipo de rugby de Perpinyà (Francia), contra el Clermont, luego comerá con amigos que suben desde Girona para estar con él y quizá se acerque a la tumba del histórico político catalanista Antoni Rovira i Virgili, muerto en el exilio en 1949.
En el caso del cabeza de lista de Vox, Ignacio Garriga, una vez cumplidas las fotografías de rigor, sus planes pasan por asistir a la comunión del hijo de su mejor amigo, luego espera "disfrutar" de su familia, jugar con sus hijos y velar armas para la jornada del domingo.
La candidata de la CUP, Laia Estrada, cumplirá también con los compromisos fotográficos de la mañana y se retirará a su casa en Reus (Tarragona), donde tiene previsto acudir a la Fira del Trapezi con su familia.
Jéssica Albiach, candidata de Comuns Sumar a la Generalitat, después de las sesiones de fotos de la mañana, se relajará saliendo a tomar algo con unas amigas, además de estar con su familia durante la tarde.
Algo parecido planea hacer el número uno de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, que prevé comer con su familia, despachar algunos asuntos organizativos del partido y aprovechar la tarde para estar con sus familiares.
Será un día similar para Alejandro Fernández, el cabeza de lista del PP, que se reserva el mediodía para comer con toda la familia, a la que reconoce haber dejado "un poco desatendida en estos días de campaña"; por la tarde, descansará y se relajará tanto como pueda antes de la cita con las urnas del domingo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es