El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía ha convocado una manifestación el próximo 21 de mayo a las 12,00 horas ante la sede de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta en Sevilla para protestar por "el maltrato sistemático" del Ejecutivo andaluz a los profesionales eventuales de la sanidad pública, "fundamentales para su funcionamiento".
Satse ha realizado un llamamiento a los profesionales del Servicio Andaluz Salud (SAS) a movilizarse por la renovación de los más de 7.000 eventuales cuyos contratos finalizan a 31 de mayo y por la actualización de la Bolsa de Empleo Temporal, "bloqueada desde hace casi tres años".
En este sentido, la organización ha alertado que "vuelven a estar en el aire" la continuidad de los más de 7.000 contratos eventuales de todas las categorías renovados en el SAS el pasado mes de enero hasta el 31 de mayo de 2024.
Dichos contratos, ha apostillado SATSE, que hasta el pasado mes de diciembre eran los denominados refuerzos Covid, "siguen en la actualidad siendo imprescindibles para el funcionamiento de los centros sanitarios, motivo por el que sería catastrófico prescindir de ellos en especial a las puertas del periodo estival pues, de no renovarse, podrían llegar a obligar al cierre de centros y servicios por falta de personal".
El Sindicato de Enfermería ha advertido además que a la "incertidumbre" sobre las renovaciones se suman la "prácticamente nula cobertura de incapacidades temporales, vacaciones y permisos reglamentarios", planteando, a juicio de la organización sindical, un panorama "crítico" para la asistencia y para la salud laboral de los profesionales que "urge de soluciones inmediatas por parte de la Administración sanitaria".
De otro lado, la organización sindical ha advertido también que "sigue demorándose la actualización de la Bolsa de Empleo del SAS, bloqueada desde hace casi tres años ya que", recuerdan, "actualmente se está contratando con los méritos registrados en 2021 por los demandantes de empleo".
Sobre esta cuestión, Satse ha lamentado el "incumplimiento sistemático" de los compromisos de la Administración para actualizar la Bolsa cuya baremación, de los cortes de los años 2022 y 2023, tendrían estar publicada desde el pasado mes de marzo.
Para la organización sindical la situación de la Bolsa de Empleo es "inaceptable" por las consecuencias que podría tener para la asistencia sanitaria que un sistema con más de 120.000 profesionales "no cuente con una herramienta ágil de contratación para cubrir todas las necesidades que se generan".
"Además supone un grave perjuicio para miles de profesionales que durante años han invertido su tiempo en formarse y acumular experiencia para poder optar a un contrato en la Sanidad Pública andaluza y que se ven obligados a emigrar a otros servicios sanitarios en busca de una oportunidad laboral", han añadido desde el sindicato de enfermería.
Por todo ello, han concluido insistiendo en que "cese el maltrato de la Junta de Andalucía a los profesionales sanitarios" y reclamando que se adopten las medidas "necesarias" para agilizar el sistema de contratación, reconvertir como vacantes estructurales los más de 7.000 eventuales, calendarizar las ofertas de empleo para los planes vacacionales o garantizar la cobertura de bajas y permisos reglamentarios, medidas todas que redundarán en una mejora de la asistencia que se ofrece al ciudadano.