Una comisión del antiguo Ministerio de Igualdad y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) denegó en agosto el servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia machista a la mujer de 37 años que fue asesinada este marte en Málaga por su ex pareja.
Así lo aseguró a Efe Gemma del Corral, directora del Área Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga, desde donde se tramitó la solicitud de la víctima “con carácter urgente” el 21 de julio del año pasado, petición que fue denegada el 4 de agosto.
Según Del Corral, se desconoce el motivo de la denegación de la solicitud, ya que la comisión no está obligada a motivarla, aunque ha señalado que en el expediente de la víctima figuraba un informe policial en el que constaba que el riesgo era bajo.
El escrito de denegación recibido -precisó Del Corral- se limita a recordar: “Este servicio no es un recurso destinado a proteger la integridad física de las víctimas de violencia de genero bajo riesgo elevado, aunque ocasionalmente pudiera servir para tal fin”.
El documento agrega que el servicio de teleasitencia móvil -que consiste en un teléfono móvil que conecta directamente con la Policía con sólo pulsar un botón- es “un recurso de acompañamiento a la víctima durante el tiempo en el que dispone de una medida de protección”.
La agresión ocurrió poco antes de las 9.30 horas del martes en una calle de la barriada malagueña de El Palo cuando la víctima, S. M. G, de nacionalidad española, regresaba de llevar a su hija al colegio. Fue agredida en la cabeza y en el cuello con un hacha y un cuchillo por su ex pareja, un hombre de 41 años, del que estaba en trámites de separación y que tenía una orden de alejamiento.
El presunto agresor, que reside en Antequera, fue retenido e increpado por varios vecinos hasta que llegó la Policía. Según testigos presenciales, el supuesto agresor llevaba varios días rondando la zona donde vivía la víctima pese a que tenía una orden de alejamiento.
Este asesinato eleva a once el número de mujeres muertas a causa de la violencia machista en lo que va de año, la cuarta en Andalucía.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que “hay algo que ha fallado” que se tendrá que examinar, ya que existía una orden de alejamiento en vigor.