Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La tasa de estacionalidad del turismo baja al 27%, su nivel más bajo desde 2008

El nivel más bajo desde hace quince años gracias al mayor crecimiento de las pernoctaciones hoteleras y a la llegada de pasajeros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Turismo. -

La tasa de estacionalidad del sector turístico ha pasado del 40 % entre los años 2008 y 2013 al 27 % en 2023, el nivel más bajo desde hace quince años gracias al mayor crecimiento de las pernoctaciones hoteleras y a la llegada de pasajeros en el primer y cuarto trimestre del año pasado.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha hecho este jueves en la comisión del Parlamento de Andalucía un balance del comportamiento de la industria turística en lo que va de año y ha resaltado la apuesta por un turismo sostenible, innovador, resiliente, de calidad" , ha informado su departamento en un comunicado.

En estos tres primeros meses del año el gasto total de los turistas extranjeros que han visitado Andalucía ha superado los 3.300 millones de euros, lo que supone un 40 % más que en el mismo periodo de 2023, según los últimos datos del INE que ha expuesto el consejero en la comisión parlamentaria.

Los buenos datos de la industria turística andaluza y el reparto de las visitas a lo largo de todo el año han propiciado también una menor inestabilidad laboral, ya que "permite que los trabajadores no tengan que buscar empleo en otros sectores en lo que antes se llamaba temporada baja”, ha apuntado Bernal.

Pese a ser uno de los principales destinos del país, no hay ninguna localidad andaluza entre las veinte primeras con mayor tensión del turismo sobre la población local”, ha destacado el titular de Turismo, Cultura y Deporte.

Para el tercer trimestre del año, ha adelantado que se van a ofertar cerca de 34.000 vuelos con destino a Andalucía, un 8 % más que en el periodo de 2023, y se prevé que los establecimientos hoteleros alcancen los 21,5 millones de estancias, lo que supondría 1,5 millones de pernoctaciones más que en el pasado verano.

Si las previsiones que maneja la Consejería de Turismo se cumplen, Andalucía podría cerrar el año por encima de los 35 millones de turistas, ha indicado Bernal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN