Andalucía

La Yihad Islámica entra en la negociación indirecta de un acuerdo de tregua en Gaza

Destacaron que "los puntos controvertidos se están resolviendo" durante la nueva ronda de diálogo para una tregua entre Israel y Hamás

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palestina. -

Las negociaciones indirectas para una tregua en Gaza continúan este jueves en El Cairo en presencia de los mediadores y de representantes de la Yihad Islámica y otras facciones palestinas, además de Hamás, y, según fuentes egipcias, ya "se está madurando" un acuerdo.

"Hamás, la Yihad Islámica y el Frente Popular (para la liberación de Palestina) participan en las negociaciones (...) hay signos de que un acuerdo se está madurando", dijeron las fuentes egipcias "de alto nivel", citadas por la cadena de televisión Al Qahera News, próxima a los organismos de Inteligencia del país norteafricano.

Destacaron que "los puntos controvertidos se están resolviendo" durante la nueva ronda de diálogo para una tregua entre Israel y Hamás, iniciada el martes en la capital egipcia con la participación de delegaciones de Egipto, Catar y Estados Unidos.

La incorporación de grupos como la Yihad Islámica al diálogo en El Cairo puede ser un signo de avance, ya que es una de las agrupaciones vinculadas con la toma de rehenes israelíes durante el ataque de Hamás en Israel, el 7 de octubre pasado.

Se desconoce sin embargo en qué punto exactamente están las negociaciones sobre la última propuesta ofrecida por los mediadores, que ya ha sido aceptada por Hamás, aunque Israel continúa estudiándola.

La propuesta estipula una pausa de tres fases, de 42 días cada una, que llevaría al canje de rehenes israelíes en manos de Hamás por prisioneros palestinos en cárceles israelíes, a la retirada israelí de Gaza y a una "calma sostenible" en la franja, así como al aumento de ayuda humanitaria a los civiles gazatíes, entre otros puntos.

La nueva ronda de negociaciones coincide con la operación militar iniciada el lunes por Israel en Rafah, en el extremo sur de Gaza, en la que Israel tomó el control del lado palestino del cruce de esa ciudad, y donde al menos 35 palestinos se sumaron a las ya 35.000 que perdieron la vida en los siete meses de guerra. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN