El Paraje Natural Marismas del Odiel continuó la línea ascendente en cuanto a las visitas y de media acogió a unos 1.500 visitantes mensuales
El director del Paraje Natural Marismas del Odiel, Enrique Martínez, ha mostrado este sábado su confianza en que a lo largo de este año 2011 se pueda aumentar o incluso duplicar los ejemplares de flamencos, que alcanzan las 500 parejas reproductoras en el citado paraje natural, ubicado al suroeste de la ciudad de Huelva.
En declaraciones a Europa Press, Martínez ha indicado que este año 2011 continuarán los proyectos de conservación de esta especie para evitar el daño que puedan causar los depredadores, a la par que ha resaltado el programa dedicado al águila pescadora, que el pasado año hizo un nido y se espera que otra pareja haga otro.
Esta especie contaría con cinco ejemplares y desde el espacio natural confían que se acoplen a la colonia reproductora. Se trata de un aspecto "muy importante" ya que en la Península Ibérica, salvo en Marismas del Odiel, no hay reproducción de esta especie desde hace más de 50 años, siendo el espacio el único que consiguió en 2009 este reto.
Asimismo, Martínez ha remarcado que en tres años se han conseguido tres nidos y por tanto el reto es que "sigan creciendo" para reforzar el proyecto de reintroducción y éste se amplíe.
De este modo, respecto a otra especie emblemática, la espátula, ha explicado que se insistirá a lo largo de 2011, como en años anteriores, en realizar un seguimiento de la misma con técnicas como el anillamiento para evitar la mortandad en esta especie, la cual se ubica en la Isla de Marismas del Odiel y se ve afectada por la subida de las mareas.
Martínez ha realizado un buen balance de esta especie con 500 parejas reproductoras este año debido a las buenas condiciones climatológicas.
BALANCE DE VISITAS
Por otro lado, durante el pasado 2010 el Paraje Natural Marismas del Odiel continuó la línea ascendente en cuanto a las visitas y de media acogió a unos 1.500 visitantes mensuales. Los meses de primavera son los que más atención despiertan y como aspecto novedoso, Martínez ha destacado el alza de turistas extranjeros, sobre todo procedentes de Europa, en el paraje debido al interés --en aumento-- por la ornitología.