Andalucía

Recio denunciará ?cualquier tipo de irregularidad?

Arenas exige a Zapatero que pida perdón por las ?pensiones ilegales?

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Arenas con Torres Hurtado -
El consejero de Empleo, Manuel Recio, insistió ayer en que su departamento denunciará “cualquier tipo de irregularidad” que detecten en la investigación interna sobre los expedientes de regulación de empleo y dijo desconocer las informaciones periodísticas sobre nuevos beneficiarios, entre ellos el cuñado del ex consejero Viera.

Tras la clausura de la Convención Municipal Socialista, el consejero accedió de nuevo a contestar a las preguntas de los periodistas sobre las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación, que apuntan a que la “trama” de las supuestas irregularidades en las ayudas de la Junta a los ERE “benefició a un cuñado” del ex consejero de Empleo y actual secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, al acogerse a un expediente en 2005 firmado dos años antes, cuando Viera era titular del departamento, aunque él se ha desvinculado de la aprobación.

“No tengo nuevas noticias y además mi comportamiento respecto al tema de los ERE que están en sede judicial es no hacer ningún comentario”, dijo, reiterando en varias ocasiones, ante las preguntas de los periodistas, que ni comentaba ni emitía opiniones sobre estos casos.

Sí que explicó que “lo que es normal” en algunas pólizas es que exista un expediente de regulación de empleo y que se pueda ampliar si existen trabajadores que se puedan acoger y entren dentro de los mismos requisitos..

“Si repasan la normativa estatal, verán que es normal que exista un ERE y que si se siguen dando las circunstancias que lo originaron pueda ser ampliado a trabajadores que en un principio no se habían contemplado”, señaló.

Recio señaló que “si apreciáramos más irregularidades daríamos traslado inmediato” a la justicia. “Ante cualquier indicio de irregularidad actuaremos de la misma forma, sea un expediente ‘vivo’ o no (extinguido)”, dijo Recio.

Además, cuestionado sobre si en la detección de las irregularidades en los expedientes se refería al cotejo de las pólizas con los incluidos en los ERE o si se ampliaba a cualquier documentación que incluyan los expedientes, contestó: “Usted es periodista, cualquier tipo de irregularidad” se remitirá a los juzgados.

Arenas y las "pensiones ilegales"

Sobre este tema, el presidente del PP-A, Javier Arenas, exigió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que pida perdón a los parados andaluces por “estas pensiones ilegales que han puesto en marcha” a través de los ERE.

Arenas, que participó en la presentación de José Torres Hurtado como candidato a la reelección a la alcaldía de Granada por el PP, dijo que los intermediarios de estos expedientes “se han llevado comisiones de los fondos de empleo en una tierra con un millón cien mil parados”.

El dirigente del PP-A dijo que el PSOE debería aceptar la constitución de una comisión parlamentaria para investigar este tema así como el caso Matsa tras “quince años sin una sola comisión de investigación en el Parlamento”, y lamentó que mientras se les recortan pensiones a todos los españoles se buscan “pensiones ilegales para los amigos a través de los ERE”.

“Sobra soberbia por todas las esquinas”, resaltó Arenas quien reseñó que “Andalucía es mucho más que los que han hecho eso” en referencia a los implicados en la gestión irregular de ERE.

Arenas aludió al secretario provincial del PSOE en Sevilla, José Antonio Viera, y le dijo que “se querelle contra sí mismo y contra todos los que se han llevado el dinero” después de que el que fuera consejero de Empleo anunciara una denuncia al dirigente popular José Luis Sanz cuando éste tildó de “corrupción” el caso de estas irregularidades.

Arenas se comprometió a “restaurar la confianza” de llegar a la presidencia de la Junta de Andalucía en 2012 así como a que no haya “ni un solo euro sin control por el Parlamento y los funcionarios” que, según dijo, se encuentran “agredidos hoy por la Junta a través de los socialistas” con una “administración paralela con más de trescientos organismos”.

Una batería de preguntas e iniciativas llevarán el caso hasta el Parlamento

El pleno del Parlamento andaluz abordará en su sesión de esta semana una quincena de iniciativas sobre las irregularidades en las ayudas de la Junta a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), además de aprobar definitivamente el proyecto de ley de reordenación del sector público andaluz.

Además, el secretario de los socialistas sevillanos y ex consejero de Empleo, José Antonio Viera, ofrecerá hoy una rueda de prensa en la que “contestará a todas las preguntas” de los periodistas sobre las irregularidades en los ERE, según anunció el propio Viera en la Convención Municipal Socialistas, antes incluso de que nuevas informaciones apuntaran a que un cuñado suyo también se acogió a un expediente de regulación de empleo que él había firmado dos años antes.

El pleno acogerá varias comparecencias, una petición de comisión de investigación y otras preguntas, una de ellas al presidente andaluz, José Antonio Griñán, relacionadas con las supuestas irregularidades en los ERE y en el cobro de comisiones por directivos de Mercasevilla, causa judicial que dio origen a la actual investigación por nuevas anomalías. Además, el Gobierno andaluz responderá a una pregunta oral sobre la colocación de cámaras de grabación en la Consejería de Empleo.

En su sesión del miércoles, el pleno acogerá la aprobación definitiva del controvertido proyecto de ley de reordenación del sector público andaluz, a la vez que los sindicatos y plataformas de funcionarios han convocado una manifestación a las puertas del Parlamento para reclamar su derogación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN