Andalucía

El PSOE apela a la pedagogía para recuperar la confianza

Rodríguez Zapatero y Griñán instan a los suyos a explicar las reformas frente a la demagogia del PP, al que recuerdan que hay que merecer la victoria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Lissavetzki silencia a ZP -
Los alcaldes, candidatos y concejales socialistas cerraron ayer filas en torno a sus líderes y a sus ideales, y sus jefes de filas apelaron a la pedagogía para afrontar la más que importante cita electoral que supone para el PSOE los comicios municipales. La situación es dura y lo seguirá siendo, pero a la ciudadanía hay que explicarles las reformas y las medidas que se están adoptando, que tienen “señas de identidad” socialistas y hay que convencerles frente a la demagogia del PP, al que recordaron que la victoria “hay que merecerla” y ellos creen que quien la merece es el PSOE.

La Convención Municipal Socialista no ha provocado la catarsis en las filas de los que día a día representan al PSOE en los pueblos y ciudades de España, pero era más que necesaria. Mientras los presentes rompían en un sincero aplauso de respaldo hacia los secretarios generales del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, a su entrada en el plenario, dos concejalas -de Teruel y Madrid- admitían emocionadas que eso era lo que necesitaban, estar con los suyos y todos con las mismas ideas.

En el ánimo de los socialistas pesa la crisis y también la salida de la crisis. Las medidas que ha adoptado el Gobierno central, que en Andalucía las ha seguido a pie juntillas la Junta, les han alejado de sus ciudadanos y las encuestas no les auguran sus mejores resultados, con contadas excepciones. Frente a la Convención Municipal del PP, rozando el triunfalismo, la del PSOE se ha convertido en un baño de realismo que ha terminado por aunarlos a todos en el convencimiento de que ellos se mueven por sus ideales y si tienen que asumir el coste de las reformas, sólo les queda el camino de intentar convencer a los ciudadanos de que, además de inevitable, ellos por lo menos dan la cara y asumen su responsabilidad.

Rodríguez Zapatero lo sabía y accedía al atril sabiendo que sus compañeros de partido no necesitaban promesas sino trazar la línea argumental para defender lo que para muchos ciudadanos es indefendible. Por eso, tras algunas flores a Sevilla -la ciudad que acogía la Convención- y al que creen su futuro alcalde, Juan Espadas (aplaudido a rabiar por sus incondicionales), el presidente del Gobierno fue claro: la prioridad es la recuperación económica y la creación de empleo “y hay que explicárselo a los ciudadanos”.

Cambios y reformas

El líder socialista iba al grano al apuntarles a los suyos que la crisis y sus consecuencias “nos exigen cambiar políticas y liderar reformas”, hay que afrontarlas con unidad y sin confrontación, con responsabilidad colectiva, por eso les pidió “explicar las cosas y estar más cerca” de los que han perdido su empleo, porque “la etapa va a ser muy exigente, muy dura” y aunque la recuperación está en marcha “el empleo va a tardar”.

Para Zapatero la campaña no puede ser un “rifirrafe porque no es lo que necesita España” y los ayuntamientos “tienen mucho que decir, tenéis que comprometeos” en esos cambios, entre los que citó la eficiencia energética (la ministra Aguilar presentará una nueva Ley próximamente) o las políticas de suelo, evitando las heredadas del PP, con las que hay que ser “inflexibles” con más vivienda protegida, más alquiler y más rehabilitación.

Puso como ejemplo el Pacto Social alcanzado con sindicatos y empresarios, que tildó de “acto de confianza hacia el futuro” y apuntó que le causa “perplejidad” ver cómo el PP no se suma a esas reformas “cuando las han pedido siempre y cuando las hacemos les dan la espalda”. “La derecha de este país es muy original”, decía el presidente del Gobierno, para señalar que pierden el tiempo en buscar escusas o echarle la culpa a él sin presentar ni ideas ni programas.

“El PP está convencido de que va a ganar las elecciones de calle pero se les olvida una cosa, que hay que merecerlas y nosotros vamos a merecerlo con trabajo, humildad, asumiendo los errores, dando siempre la cara y teniendo confianza en la vida pública”, decía Zapatero entre aplausos.

No eludió el presidente los elementos más contestados de sus reformas, aunque se le notó cierto triunfalismo con la de las pensiones. Así, para hablar de la necesaria austeridad para mantener la sostenibilidad de las cuentas públicas, citó la rebaja del 5% de los funcionarios, la congelación de las pensiones y el descenso muchas partidas, como las inversiones.

Del funcionariado -agradecimiento incluido- apuntó que la rebaja ha servido para costear el aumento de las prestaciones para los cuatro millones de parados, recordó que no se ha bajado en educación y que se han incrementado las becas, mientras que sobre la congelación de las pensiones recordó que la medida no se va a aplicar sobre las más bajas, que se incrementarán.

La impronta socialista

“Todas las reformas tienen la impronta socialista, nuestras señas de identidad”, afirmaba apuntando que buscan la igualdad de oportunidades, crear empleo y riqueza pero sin recortar las prestaciones sociales. Y tuvo su detalle hacia la xenofobia: “nuestros principios nos hacen inmunes frente al populismo más intolerable” hacia el que viene de fuera, les decía a los suyos para pedirles que apoyen con medidas el desarrollo de la Ley de Igualdad de Trato, que ya está en el Congreso.

“Eso es lo que hay que explicar, que la recuperación está en marcha y que el empleo tardará más, pero que mantenemos nuestras señas de identidad: merecemos ganar y ganaremos”, decía entre aplausos el presidente.

Antes, el presidente y secretario del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, mantenía una línea argumental similar, sobre todo recordándoles a los suyos que “no podemos dejar gobernar a quien sólo quiere el poder, nosotros sólo tenemos el poder de las urnas” y pedía el compromiso de los socialistas porque “el beneficio sólo se consigue trabajando”.

“Estamos sufriendo pero nos queda la alegría del trabajo bien hecho”, decía para enfrentarlo a una oposición “insolidaria e hipócrita”, que no asume compromisos y “que se alegra cuando el sube el paro y coge un cabreo de mil pares de narices” cuando se firma el pacto de las pensiones. “Siempre predicando lo que no hace y haciendo lo contrario cuando gobierna”, decía.

“Somos socialistas para hacer realidad nuestras ideas”, mientras algunos apelan a las encuestas “nosotros apelamos a las urnas”, incidía Griñán para diferenciarse de los populares y pedir un esfuerzo para movilizar a la sociedad. “Sólo es imposible aquello que no se intenta”.

Además, poniendo como ejemplo las leyes de Autonomía Local y de Participación de los Ayuntamientos en los Tributos de la Junta, ponía énfasis en que era el momento del municipalismo y de la segunda descentralización.

Y finalizó con el símil del maratón que se “sufrió” en Sevilla: se necesitan piernas, pulmones y, para ganar, corazón “y aquí en Andalucía el corazón está a la izquierda, es rojo y socialista”.

Los candidatos ponen voz al programa

Veintiséis candidatos del PSOE a alcaldías de toda España pusieron ayer voz a las propuestas incluidas en el programa marco socialista para las elecciones municipales del 22 de mayo.

El documento que recoge esas propuestas, “Lo que hay que hacer”, fue cerrado el sábado de forma definitiva e incluye, entre otras medidas, la homologación de las retribuciones de alcaldes y concejales en función de criterios de población y presupuesto del municipio y el rechazo a que en sus listas figure algún imputado o condenado por corrupción.

Fue la candidata al cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, la encargada de explicar ante el plenario de la convención la propuesta que pretende erradicar a los corruptos de las listas del partido. La relativa a las retribuciones de los alcaldes ha sido expuesta por el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos.

Uno a uno el resto de candidatos ha leído los compromisos que contrae el PSOE en diversos ámbitos, y, así, han tomado al palabra, entre otros, los alcaldes de Sanlúcar de Barrameda, Irene García; Santiago de Compostela, José Antonio Sánchez Bugallo; Logroño, Tomás Santos; Soria, Carlos Martínez; Elche, Alejandro Soler; Ibiza, Lourdes Costa; Guadalajara, Magdalena Valerio; y Girona, Pía Bosch; así como la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol

También han tomado la palabra candidatos a alcaldías como la de Santa Cruz de Tenerife (Julio Pérez), Valladolid (Oscar Puente), Pamplona (Juan Moscoso del Prado), Santander (Eugenia Gómez de Diego), Granada (Francisco Cuenca), Córdoba (Juan Pablo Durán); Almería (Juan Carlos Usero); Gijón (Santiago Martínez); y Móstoles (David Lucas).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN