Andalucía

Una grúa de gran tonelaje trata de rescatar los cuerpos de los dos atrapados en Madrid

Además, una persona ha sido rescatada y trasladada a un hospital con preaviso con fractura de pierna y múltiples contusiones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una ambulancia en el exterior de la base de SAMUR. -

Una grúa de gran tonelaje trata de levantar la losa de hormigón que ha atrapado a dos hombres que se encontraban en el edificio de Madrid en el que se han derrumbado dos forjados.

Con esta grúa, ha señalado el supervisor de guardia de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Ejido, tratarán de levantar la losa "lo justo" para poder rescatar a los trabajadores, aunque la maniobra corre el riesgo de provocar un nuevo derrumbe ante la situación de "inestabilidad" en la que se encuentra el edificio.

El accidente laboral ha tenido lugar sobre las 11:15 cuando, en circunstancias que se desconocen y que están siendo investigadas, dos forjados de hormigón de un total de unas ocho toneladas se han derrumbado.

Ha ocurrido en un edificio ubicado en la confluencia de las calles Lezama y Llodio, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Los dos trabajadores atrapados son un nigerino de unos 50 años, de nombre Ngolo, y un colombiano de unos 30 años, Álvaro. Según ha explicado uno de sus compañeros, llevaban cerca de seis meses trabajando en la rehabilitación del edificio.

Una tercera víctima, llamado Hassan, ha resultado herido y ha sido trasladado al Hospital de La Paz con una fractura de pierna y múltiples contusiones, pero no se teme por su vida.

Según ha relatado el supervisor de guardia, se han derrumbado los forjados de la sexta y la quinta planta del edificio y han caído hasta la cuarta, donde se encontraban los trabajadores y cuya estructura también ha quedado dañada.

Una grúa con capacidad para manejar 120 toneladas

Hasta el momento ha estado trabajando en el lugar una grúa con capacidad para levantar unas 80 toneladas de peso. Poco antes de las 16:00 horas ha llegado la de gran tonelaje, de una empresa especializada, con capacidad para manejar 120 toneladas.

La situación de "inestabilidad" en la que se encuentra el edificio hace imposible que las grúas puedan levantar el total de su capacidad, ha subrayado, pero necesitan esa determinada potencia para poder levantar al menos 7.000 kilos.

Cuando opere ese grúa de gran tonelaje no habrá ningún trabajador en el lugar ante el riesgo de que "pueda caer algo más". "Es una hipótesis que manejamos", ha enfatizado.

"Estamos trabajando para recuperar a víctimas fallecidas y eso nos hace estar en una estrategia defensiva y maximizando la seguridad de los intervinientes", ha añadido.

Uno de los obreros que llevaba medio año trabajando en el edificio, un inmueble que, ha dicho, iba a ser destinado a una residencia de estudiantes, ha indicado que se encontraban apuntalando el forjado y el desplome ha provocado que se viniese abajo una de las plantas superiores del edificio, cuyos restos han caído encima de los atrapados y el herido.

"Ha sido un terror, yo pensaba nada más que en mis compañeros por si podía ayudarlos, pero los dos que están bajo el forjado están muertos", ha señalado el trabajador.

Tanto los servicios de emergencias como el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Inma Sanz, han reiterado que es altamente probable que los dos trabajadores atrapados hayan fallecido, extremo que no se podrá certificar hasta que los bomberos puedan rescatarles, una maniobra que se puede demorar varias horas.

Mientras tanto, cerca de 40 efectivos de Bomberos se encuentran trabajando en el lugar de los hechos junto a los agentes de la Policía Municipal de Madrid, que están operando drones para visualizar y estudiar la zona del derrumbe.

Asimismo, este cuerpo policial investigando el suceso a través de las Comisarías de Coordinación Judicial con los Grupos de Siniestralidad Laboral y Policía Científica.

Según los operarios, es muy complicado acceder al interior, porque además hay "alguna losa y varias vigas" que también amenazan con derrumbarse. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN