Se opone a su puesta en libertad y demanda procesar al resto
La Fiscalía de Sevilla se ha opuesto a la excarcelación del asesino confeso de la joven Marta del Castillo, Miguel Carcaño, y ha pedido al juez que mantenga el procesamiento de sus tres presuntos cómplices.
Fuentes judiciales informaron ayer a Efe de que la Fiscalía ha apoyado la decisión del juez de instrucción 4 de Sevilla de prorrogar otros dos años la prisión provisional de Carcaño por la gravedad de los delitos de violación y asesinato que se le imputan y porque persiste el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.
Además, el fiscal se ha pronunciado en contra de los recursos presentados por dos de sus presuntos cómplices, que pidieron anular el auto de procesamiento porque se basa en indicios y en la declaración del menor apodado el Cuco, cuya “nula credibilidad” se está viendo estos días en su juicio.
En la nueva tramitación del caso para ser enjuiciado por un tribunal profesional, según ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez de instrucción prorrogó otros dos años la prisión provisional de Carcaño, cuyos dos primeros años se cumplen el próximo lunes día 14.
A la vez, dictó un nuevo auto de procesamiento que imputó a Carcaño y a los otros tres adultos los mismos delitos de violación y asesinato para el primero de ellos y de encubrimiento para los segundos.
José Manuel Carrión, abogado del procesado Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño, ha recurrido porque la acusación contra su cliente se basa en “meras sospechas” y en la primera declaración de el Cuco, cuando aseguró que llegó al escenario del crimen cuando ambos hermanos terminaban de envolver el cadáver de Marta en una alfombra.
En el juicio contra el Cuco que celebra estos días el Juzgado de Menores de Sevilla, el chico ha dicho que no violó ni mató a Marta ni estuvo en ningún momento en el piso de la calle León XIII de Sevilla donde se produjo la muerte.
Por ello, Carrión interpreta que “la credibilidad de este menor está por los suelos. Lo que dijo antes o lo que dice ahora es mentira, y no se puede admitir que para unas cosas se crea su declaración y para otras no”.
José Antonio Salazar, el defensor de María García, novia de Delgado, recurrió porque los “indicios y conjeturas” contra ella “son poco sólidos” e insiste en que la joven no tuvo nada que ver con lo que pudo pasar el 24 de enero de 2004 en el piso.
En su nuevo auto, el juez de instrucción 4 de Sevilla mantuvo un relato similar de los hechos ocurridos el 24 de enero de 2009, impuso a cada acusado una fianza de 250.000 euros y fijó en una franja horaria situada en torno a las dos horas de la siguiente madrugada la operación para sacar el cuerpo de la víctima del domicilio de la calle León XIII de Sevilla hasta deshacerse de él en un lugar desconocido.
Fuentes del caso han informado a Efe de que los recursos contra el nuevo auto serán vistos por la misma sección de la Audiencia de Sevilla que en numerosas ocasiones anteriores confirmó el procesamiento de los cuatro acusados mayores de edad.